"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enElecciones 2024

Armenta gobernará con mayoría calificada en el Congreso: Morena se lleva 26 de 26

Morena se llevó 26 de 26 diputaciones locales en la elección de este 2 de junio en Puebla. Por primera vez, un gobernador tendrá control absoluto del Poder Legislativo.
Armenta gobernará con mayoría calificada en el Congreso: Morena se lleva 26 de 26
Alejandro Armenta mostrando cuatro dedos / Fondo Congreso del Estado Créditos: Especial
El Libro de Libros
728-x-907

Alejandro Armenta gobernará a partir del 16 de diciembre de este 2024 con una mayoría calificada en el Congreso de Puebla, luego de que Morena y sus partidos aliados, lograron llevarse “carro completo” en la elección del pasado 2 de junio. Es decir, arrasaron con 26 de 26 diputaciones locales.

Al corte de las 17:00 horas, solo en el distrito 17 con cabecera en Puebla capital, donde compitió María de la Barreda, expresidenta del DIF de San Pedro Cholula, e hija de la actual presidenta de este municipio, Paola Angon, estaba disputando el triunfo con un margen de apenas mil votos con el panista Oswaldo Jiménez, quien va por tercera ocasión por esta posición.

En el resto de los distritos, los y las candidatas que contendieron, llevan una ventaja de hasta 30 puntos, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Aunque aún falta que se determine cuántas plurinominales le toca a cada partido político, de acuerdo a la votación que obtuvo en este proceso electoral, Morena y sus partidos aliados: PT, Verde, Nueva Alianza y Fuerza por México, se llevan el control, lo que implica que Armenta podría reformar la constitución sin problemas, tal como se pretende a nivel nacional.

Te puede interesar: Armenta le cumple a Claudia Sheinbaum: le suma dos millones de votos en Puebla

A nivel federal, durante las campañas se hizo un llamado a votar por el ‘Plan C’ que significaba emitir voto parejo y lograr mayoría calificada en la Cámara de Diputados que permita pasar reformas constitucionales como al Poder Judicial, que no han sido posibles en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por falta de consensos con la oposición.

Armenta gobernará con mayoría calificada en Congreso de Puebla, ¿cuántas diputaciones más ganaron en comparación de 2021?

En comparación con la elección del 2021, Morena sumó 11 distritos locales más pues en ese entonces, ganaron 16 diputaciones locales y ahora fueron 26. Eso también representa una pérdida de diez posiciones para el PRIAN ya que en esa elección consiguieron diez y ahora solo esperarán cuántas plurinominales alcanzan.

El triunfo de Morena hace tres años se concentró en el interior del estado, mientras que el PAN logró tener mayor presencia en la capital y zona metropolitana pero ahora perdió todo.

En la elección pasada, Morena no había logrado ganar en los distritos con cabecera en Huauchinango, Zacatlán, Zacapoaxtla, Libres, Ciudad Serdán, Ajalpan y el distro nueve de Puebla, pero ahora, arrasó con esas zonas.

El propio Alejandro Armenta confirmó este tres de junio que se llevaron todas las diputaciones locales.

Armenta gobernará con mayoría calificada en el Congreso: Morena se lleva 26 de 26
Listado de diputaciones que ganó Morena en 2024 Créditos: Especial

Aunque el nuevo gobernador rinde protesta el 16 de diciembre de 2024, los legisladores locales llegan el 15 de septiembre de este año. Entre quienes van ganando está la polémica Nay Salvatori en el distrito 18 con cabecera en Cholula; Graciela Palomares del distrito 16 con cabecera en Puebla capital; la pareja sentimental de la expresidenta de Puebla capital, Claudia Rivera, Roberto Zatarain en el distrito 19, por mencionar algunos.

Manu Cuellar @Manu_Cuellar10

Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.