728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

Compromiso por Puebla se perfila a desaparecer, se embolsó 97.7 MDP en 11 años como partido

Compromiso por Puebla
Foto: Diseño Andrea Esparza

Luego de participar en las elecciones extraordinarias en los municipios de Teotlalco y Tlahuapan, el partido satélite del morenovallismo Compromiso por Puebla se perfila a desaparecer antes de que concluya el año.

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Ángel García Onofre, explicó que únicamente está pendiente por resolver un recurso de impugnación que interpuso el partido ante tribunales electorales federales.

Lee: Desprecian a Compromiso por Puebla, renuncian 13 candidatos en Teotlalco

En junio del año pasado, el Consejo General del IEE aprobó iniciar el procedimiento de extinción de Compromiso por Puebla, partido creado hace diez años por el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas y que durante once años recibió 97.7 millones de pesos de financiamiento público.

En las elecciones del 2021, según el cómputo final, la cifra total de votos que obtuvo Compromiso por Puebla representa el 1.5 por ciento de la votación total, por lo que se quedó a la mitad de cumplir con el requisito para subsistir.

Actualmente un interventor nombrado por el IEE se hace cargo de administrar los recursos de dicha fuerza política, en tanto se desahoga la impugnación en los tribunales electorales.

Puedes leer: Compromiso por Puebla se niega a desaparecer, busca rescatar votos con impugnaciones

El código electoral permitió a Compromiso por Puebla participar en las elecciones extraordinarias del pasado domingo y mantener a su representante ante el Consejo General del IEE, sin embargo tras concluir el proceso continuará el proceso de extinción definitiva y perderá su lugar ante el máximo órgano de decisión del IEE.

“Quizás para el último trimestre de este año pudiera concretarse” la extinción definitiva de Compromiso por Puebla, refirió García Onofre.

Te sugerimos: Bye bye Compromiso por Puebla, IEE aprueba su liquidación

Esperan reforma electoral federal para adecuar marco local para organizar elecciones de juntas auxiliares

El consejero electoral Juan Carlos Rodríguez, consideró necesario reformar la Constitución federal para que a nivel local se puedan realizar adecuaciones que permitan al IEE organizar la elección en las juntas auxiliares.

“Muchas de las reformas que se han identificado como necesarias en la legislación local requieren necesariamente pasar de manera previa por algunas reformas de índole federal, incluso el tema específico de los plebiscitos pasa por una reforma que tendría que ser de carácter constitucional”, comentó en conferencia de prensa.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón