teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Comisión que preside la mamá de Claudia Rivera absuelve por segunda ocasión a Carlos Evangelista

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena desechó la segunda denuncia contra el diputado local Carlos Evangelista Aniceto, por beneficiar a familiares suyos con la entrega de candidaturas en el pasado proceso electoral.

Esta es la segunda ocasión que la Comisión, que preside Eloísa Vivanco Esquide, madre de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, absuelve a Evangelista Aniceto, quien aprovechó su cargo como integrante de la Comisión Nacional de Elecciones para supuestamente promocionar a su esposa y su hermano como candidatos en Morena.

La primera denuncia fue desechada a principios del mes de agosto por unanimidad de votos de los cuatro integrantes de la CNHJ; sin embargo, en la resolución publicada este miércoles se resuelven de manera acumulada las quejas de Sabina Martínez Osorio y la del exdiputado Eduardo Elías Gandur Islas.

Lee: La Comisión que preside la mamá de Claudia Rivera ahora absuelve a Carlos Evangelista

Dicho recurso quedó registrado en el expediente número CNHJ-PUE-1910/2021 y acumulado, mismo que obtuvo el voto a favor de la presidenta y del comisionado Alejandro Viedma Velázquez, y los votos en contra de Zazil Citlalli Carreras Ángeles y Valdimir Ríos García.

Sabina Martínez y Eduardo Elías Gandur denunciaron presuntos actos de nepotismo en contra de Carlos Evangelista debido al parentesco con que mantiene con ambos excandidatos de Morena.

“En funciones de su cargo como miembro de la Comisión Nacional de Elecciones, el C. Carlos Alberto Evangelista Aniceto ha realizado actos con la finalidad de brindar apoyo y preferencias, promoviendo y apoyando el reparto de candidaturas a sus familiares que tienen un vínculo afectivo y consanguíneo con él, en visibles actos de Nepotismo, en violación al artículo 43 inciso d) del Estatuto de MORENA, en el caso concreto a su hermano el C. Juan Manuel León Evangelista a Presidente Municipal del Municipio General Felipe Ángeles en el estado de Puebla y su esposa la C. Julieta Kristal Vences Valencia como Diputada Federal por Representación Proporcional de la 4a Circunscripción”, señala el documento.

No obstante, en el municipio de Felipe Ángeles obtuvo el triunfo el candidato de Fuerza por México, Silvino Reyes de la Luz; mientras que la candidata de Julieta Kristal Vences por mayoría relativa fue anulada por el Tribunal Electoral Federal debido a que presentó tarde sus informes de gastos de campaña.

A pesar de esto último, la esposa de Carlos Evangelista llegó al Congreso de la Unión pues también había sido registrada en la lista de candidaturas plurinominales, lo que le aseguró su reelección como diputada federal de Morena.

La Comisión desestimó las pruebas que presentaron ambos denunciantes por no probar la relación familiar entre los señalados y determinó desechar las quejas, absolviendo a Evangelista Aniceto.

Los comisionados que votaron en contra de esta resolución tomada por mayoría, señalaron que no se tomó en consideración la relación conyugal y consanguínea del diputado local como un hecho público y notorio, “con lo que se configuraría el nepotismo y la promoción de familiares cercanos a éste a puestos de elección popular por nuestro instituto político”, señalaron.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón