teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Claudia Rivera no incurrió en actos anticipados de campaña, concluye TEEP

Foto: MTP Noticias Diseño: Andrea Esparza

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) exoneró a Claudia Rivera Vivanco de una denuncia por actos anticipados de campaña en el proceso electoral de 2021, cuando buscó la reelección en el ayuntamiento de Puebla.

Aunque la magistrada presidenta del TEEP, Norma Angélica Sandoval Sánchez, señaló que el tribunal debía emitir una amonestación pública y registrar a Claudia Rivera en el catálogo de sujetos sancionados por un periodo de tres años, los magistrados votaron por mayoría el proyecto del magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdonomo, que planteaba exonerar a la exalcaldesa de la denuncia.

La entonces candidata de Morena a la reelección fue denunciada por la presencia de una barda en la que fue colocada propaganda de su campaña, pero esta correspondía al proceso electoral de 2018, cuando buscó por primera vez la presidencia municipal de Puebla.

LeeAbsuelve TEPJF a exfuncionarios de Claudia Rivera, no desviaron recursos a su campaña

Al resolver el asunto especial TEEP-AE-040/2022, los magistrados discreparon respecto a que si la excandidata a la reelección debía ser sancionada “por la falta del deber de cuidado”, al no ordenar que la propaganda fuera retirada de la barda, lo que pudo generarle ventaja de posicionamiento, ya que la pinta permaneció dos años.

La magistrada Sandoval Sánchez dijo que incluso Claudia Rivera, como autoridad en el municipio, tenía la obligación de verificar que los partidos políticos hubieran retirado la propaganda del proceso electoral de 2018.

RecomendamosClaudia Rivera, sin comprobar a la ASE 107 millones en obras irregulares de 2019

“Todas estas consideraciones son suficientes para tener por existente la conducta infractora que se denuncia y bajo ese tenor es que yo considero que se debe emitir una amonestación pública e introducir a la sujeto denunciada al catálogo por un tiempo de tres años”, expuso la magistrada presidenta del TEEP.

Sin embargo, de acuerdo con el proyecto de resolución a cargo del magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, no se actualizaron los actos anticipados de campaña debido a que la propaganda no está vinculada al proceso electoral de 2021.

Contraloría Municipal resolverá si Claudia Rivera y exfuncionarios incurrieron en violencia de género

La Contraloría Municipal del ayuntamiento de Puebla deberá analizar y resolver la denuncia que interpuso Yasmín Nalleli Flores Hernández, en contra de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, del entonces secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo y de Margarita del Carmen Rodríguez Daruich, por violencia política de género y discriminación.

Lo anterior luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla se declaró incompetente para resolver el asunto especial TEEP-AE-114/2021 interpuesto por Flores Hernández.

LeeClaudia Rivera atribuye a un ‘golpeteo político’ la denuncia de violencia de género en su contra (VIDEO)

En ese sentido, el pleno del TEEP resolvió reencausar la denuncia a la Contraloría Municipal ya que los agravios que señaló la denunciante, no corresponden a la esfera político-electoral y con la finalidad de salvaguardar los derechos de las mujeres será dicha instancia la que determine si existió violencia de género y discriminación.

Como se recordará Yasmín Flores acusó que la exedil le redujo el salario para ser inferior al de otros dos coordinadores de área que se encuentran en el mismo nivel del organigrama en la coordinación de proyectos estratégicos de Presidencia, a cargo de Andrés García Viveros.

 

Por Ciro Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón