Debido a que ya no comparten el rumbo que ha tomado el PRI, los caldaldes de Zapotitlán, San Salvador El Seco, Xicotepec, Zacatlán y Guadalupe Victoria han decidido renunciar al partido.
Acudiendo al llamado que realizó el diputado local Jorge Estefan Chidiac a priistas para que se separaran en caso de no estar de acuerdo con los acuerdos que hubo en la coalición ‘Mejor rumbo para Puebla’.
La tarde de este miércoles 31 de enero, Guadalupe Vargas de Xicotepec; Emiliano Vázquez de Zapotitlán; Manuel Orato de San Salvador El Seco, José Luis Marqués de Zacatlán y Aurelio Flores de Guadalupe Victoria anunciaron su separación y adelantaron que presentarán su renuncia por escrito.
“Convencidos de que el servicio público no está subordinado a los Institutos políticos, hoy nos sumamos a este grupo plural de alcaldes, que sin partido seguiremos trabajando por Puebla. Se trata de una decisión libre y meditada, subrayo, consideramos que los objetivos actuales del partido, ya no corresponden a los ideales de su fundación”, dijo Guadalupe Vargas.
En el caso de José Luis Marqués edil de Zacatlán, reveló que su motivo de salir del PRI estaba acompañado de que en las negociaciones de la coalición ‘Mejor rumbo para Puebla’ el PAN no confió en él, pero reconoció al dirigente estatal del PRI Nestor Camarillo, al dirigente estatal del PRD Carlos Martínez y a Estefan Chidiac por defender su candidatura.
De acuerdo a ellos, hasta el momento ninguno ha recibido invitación de otro partido político para participar con ellos, pero dejaron abierta la posibilidad de valorar opciones.
Recomendamos: “Miren cómo tiemblo”: Chidiac ante su expulsión del PRI
A la par de que los presidentes municipales anunciaban su salida del PRI, la dirigencia estatal emitió un comunicado para señalar que la salida de estos ediles es una “depuración” de perfiles.
Te puede interesar: Chidiac reta a Melitón a medirse en la Mixteca y que no tenga miedo
Cinco alcaldes siguen a Chidiac;¿PAN apoyó al PRI en municipios?
En este mismo sentido el diputado sin partido Estefan Chidiac, reveló que en las negociaciones de la coalición el PAN no quiso apoyar al PRI en algunos municipios, y señaló que sólo vieron por beneficiar a sus amigos y familiares.
“No quiso apoyar al PRI en Tehuacán donde gobernamos últimamente, no quiso apoyar al PRI en Atlixco, en San Martín, no quiso apoyarlo en Zacatlán, no lo quiere apoyar en Chignahuapan, pues entonces ¿para que sirvió esa coalición? Para llevar a los panistas al poder, que además es un grupo del PAN, identificado por ciertos grupos sociales que ni siquiera los morenovallistas, o los neopanistas los tienen considerados”, declaró Chidiac.
También lee: La salida de Chidiac
Por tal motivo consideró que esto solo fue un “balazo en el pie” del PAN, pues estas acciones debilitaron al único partido que pudo ayudarle en este proceso electoral.
Por otro lado, también señaló que esto ha provocado que la coalición de Morena esté más sólida y en el caso de la candidatura a la capital indicó que en las encuestas Pepe (José) Chedraui le lleva 28 puntos de ventaja a Mario Riestra, por lo que sería un “balazo en el pie” si tampoco lo consideran.