teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Casique del PRI y Kuri del Verde, los coordinadores más faltistas en Congreso de Puebla

Alejandro Camacho Fierro/@alecafierro

 

Los diputados Javier Casique Zárate, coordinador del grupo parlamentario del PRI, y el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Pablo Kuri Carballo, son los legisladores más faltistas de la actual Legislatura.

 

A pesar de que la responsabilidad de los legisladores es acudir a las sesiones del Pleno, así como a las sesiones de las comisiones que por Ley deben realizarse una vez al mes como mínimo, ambos diputados solo han participado en un 40 por ciento.

 

Fracción del PRI con el más ausente

 

El más faltista es el nuevo coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Javier Casique Zárate, quien es integrante de 13 Comisiones y un comité:

 

  • Comisión de Organizaciones No Gubernamentales
  • Comité de Innovación y Tecnología, Comisión de Transparencia y Acceso a la Información
  • Comisión de Asuntos Metropolitanos
  • Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales
  • Comisión de Inspectora de la Auditoría Superior del Estado
  • Comisión de Salud
  • Comisión de Educación
  • Comisión de Trabajo
  • Competitividad y Previsión Social
  • Comisión de Seguridad Pública, Comisión de Protección Civil
  • Comisión de Asuntos Municipales
  • Comisión de Ciencia y Tecnología y Comisión de Desarrollo Urbano

 

Sin embargo, de las 89 sesiones que estas comisiones han realizado en total, el diputado priista ha faltado en 49 ocasiones, lo que representa el 55 por ciento de ausencias, con la denominada “Inasistencia Justificada”.

 

De este gran total, se destaca la ausencia en las tres sesiones de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, en la cual no asistió a ninguna, mientras que en la Comisión de Ciencia y Tecnología de las 6 sesiones que se han realizado solo ha asistido a 1, es decir, ha faltado 5 veces.

 

En la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de las 17 sesiones se ha ausentado en un total de 9, más de la mitad, y en la Comisión de Salud, de 9 sesiones realizadas, ha faltado 6 ocasiones, entre otras más.

 

Cabe destacar que el diputado del PRI, es el principal promotor al apoyo de la candidatura del gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, quien está en campaña para contender a la dirigencia nacional de su partido, lo que le ha valido ausentarse de sus labores.

 

Recomendamos: Detienen a 13 personas por secuestro y asesinato de delegado de la SGG en Puebla

 

PVEM con poca representación

 

El segundo diputado más faltista es el representante del PVEM, Juan Pablo Kuri Carballo, quien pertenece a 6 comisiones e incluso ha faltado a la que preside de Desarrollo Económico.

 

El legislador es integrante en Presidente de: Comisión de Desarrollo Económico, Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.

 

Además, también forma parte de la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social, Comisión de Protección Civil, Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

 

Estas comisiones han sesionado en 66 ocasiones, de las cuales Kuri Carballo se ha ausentado con “Inasistencia Justificada” en 28 ocasiones, lo que representa el 42.4 por ciento.

 

Lee más: Hallan muerto en un pozo en Huejotzingo a delegado de la SGG tras secuestro

La Ley

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en su artículo 43 fracción II se señala que dentro de las obligaciones se encuentran:

 

II.- Asistir con puntualidad a las sesiones y reuniones que celebre el Congreso, las Comisiones y los Comités de los que sean miembros.

 

III.- Realizar la justificación de la falta o retardo que corresponda de forma fundada, motivada y de acuerdo con lo dispuesto en la presente Ley y en su Reglamento Interior. Por cada falta injustificada a sesión del Pleno se reducirá de su dieta el equivalente a un día de trabajo.

 

Queda exceptuado de la anterior disposición, el caso concreto en que los Diputados tengan alguna comisión de carácter oficial o que tengan por objeto coadyuvar en asuntos de gobernabilidad del Estado, así como los pertinentes a las comisiones generales a las que pertenezcan.

 

En cuestión de sanciones, señala en el artículo 54 que los legisladores pueden ser sancionados desde un apercibimiento hasta la remoción de la Comisión; sin embargo, no señala que por un exceso de ausencias justificadas puedan ser amonestados.

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Alejandro Camacho Fierro

Alejandro Camacho Fierro