teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Cancela IEE última esperanza de Fuerza por México de competir en Puebla

El partido Fuerza por México perdió su última oportunidad de contender en el estado de Puebla, luego de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) le cerró la posibilidad de registrar candidatos en las tres elecciones extraordinarias.

Lo anterior ocurre porque en 2021, el partido que a nivel federal dirigía el exmorenovallista Gerardo Islas Maldonado, no postuló candidatos en ninguno de los tres municipios que volverán a celebrar elecciones el 6 de marzo de este año, por ello perdió la posibilidad de volver a registrarse aunque haya perdido su registro.

Recomendamos: Acusa Gerardo Islas a Armenta de querer adueñarse de Fuerza por México (VIDEO)

En contraste, los partidos que también perdieron su registro Compromiso por Puebla, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas, sí podrán volver a participar registrando candidato únicamente para el municipio de Tlahuapan, pues estos institutos sí contendieron con candidato en 2021.

La participación de los partidos que perdieron su registro se rige por el artículo 24, numeral 3, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual establece que los partidos políticos que perdieran registro, podrán participar en la elección extraordinaria, siempre y cundo hayan registrado candidato en el proceso ordinario del municipio que se trate.

Te puede interesar: Con alianzas parciales, partidos contenderán en las elecciones extraordinarias

Al reanudar la sesión ordinaria del proceso electoral extraordinario, el Consejo General del IEE aprobó el acuerdo por el que los partidos PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Morena, Nueva Alianza Puebla y Movimiento Ciudadano podrán inscribir candidatos únicamente en los municipios de Teotlalco y San José Miahuatlán.

Compromiso Por Puebla, Partido Encuentro Social, Redes Sociales Progresistas no podrán participarán en estos municipios por el supuesto que establece la citada Ley.

Las representaciones partidistas manifestaron su inconformidad contra el acuerdo que presentó el consejero presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre, debido a que argumentaron que se les restringió la posibilidad de incrementar el número de votos en las elecciones extraordinarias.

Por Ciro Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón