Hay tiro entre el expresidente de México, Felipe Calderón, y el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, por el declive del partido en las recientes elecciones del dos de junio.
El pleito que traen ambos inició por una entrevista en el programa Atypical Te Ve, en el que estuvieron como invitados los panistas Marko Cortés y Javier Lozano.
Durante el programa se abordó el tema del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en el sexenio de Felipe Calderón.
Ahí, Marko Cortés se deslindó del exfuncionario, a lo que Javier Lozano señaló como un acto de cobardía no aceptar que fue uno de los suyos cuando estuvo en un gobierno del PAN.
“Marko, no, no, no, eso es una cobardía. El señor era secretario de estado en un gobierno panista (…) y no importa que no fuera panista, que no tuviera su credencial (…) ahora resulta que como no era panista, entonces no lo reconocemos como uno de los nuestros”, declaró Javier Lozano.
Te puede interesar: Buscan culpables de la derrota en PAN Puebla: expulsarán a traidores
Ante esto, Marko Cortés expuso que la persona que lo contrató (Calderón) tenía que hacerse responsable, pues este hecho les afectó en las elecciones de 2024.
A lo que Lozano replicó diciendo que no supo defender los logros del PAN y que fue una “pésima candidata” presidencial Josefina Vázquez Mota en 2012.
Por otra parte, Javier Lozano le recriminó a Marko Cortés el ir como primera posición plurinominal al Senado y por eso el partido estaba “jodido”.
Como respuesta, el dirigente blaquiazul señaló que estos se deben a que no le quisieron dar una plurinominal.
“Mira Javier, dile a la gente que estás enojado porque no te dimos la plurinominal. Yo te ofrecí la mayoría del distrito 11 (…) Javier, no engañes a la gente, claro que querías algo, no mientas”, expuso Marko Cortés.
Esto fue rechazado por Javier Lozano y enfatizó en que Marko Cortés es un pésimo dirigente nacional del PAN.
Recomendamos: “No tenemos nada que temer”: AMLO sobre impugnación de Xóchitl contra Sheinbaum
¿Qué contestó Felipe Calderón?
Después de hacerse virales estas declaraciones, en su cuenta de X (antes Twitter), el expresidente de México por el PAN, Felipe Calderón, expuso que le negaron una plurinominal a uno de los mejores tribunos del partido como Jorge Triana y en cambio sí le dieron a Marko Cortés uno de sus peores oradores y que le ha hecho daño al PAN.
Como respuesta, Marko Cortés le pidió una explicación de por qué el PAN registró su peor caída de votación en su historia después de que dejara la presidencia, además de pedirle que aclare por qué nunca se enteró de lo que hacía García Luna durante su administración.
Lee: “No los vi repartir un volante”: Adán Domínguez a panistas “críticos” que quieren dirigir al PAN
Sin responder a estos señalamientos, Felipe Calderón realizó otra publicación responsabilizando a Marko Cortés de la caída del PAN, pues aseguró que no ha sabido dirigir al partido y solo se “agandalló” plurinominales y notarías.
Minutos después, Marko Cortés le respondió y aseguró que Calderón pactó con el expresidente Peña Nieto para dejar sola a Josefina Vázquez Mota en 2012.
Además, le aseguró que en las pasadas elecciones llegaron a cubrir un 80 por ciento de las casillas, lo cual es más de lo que pidieron cubrir en 2012.