728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

Por opacos y omisos, IEE amonesta a Podemos Puebla, agrupación antorchista

Foto: Agencia EsImagen

‘Podemos Puebla’, agrupación antorchista que pretendía convertirse en partido político en 2021 fue amonestada por diversas irregularidades en su proceso de conformación. No comprobaron gastos de nómina ni de las asambleas que llevaron a cabo.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó por unanimidad “el regaño” en contra del Movimiento Antorchista, que desde su origen estuvo viciado y plegado de irregularidades.

Recomendamos: Antorcha Campesina va por registro como partido para competirle a Morena

Así lo exhibió el consejero representante de Morena, Alfonso Javier Bermúdez Ruíz, quien criticó la formación de la agrupación desde su origen y la falta de seriedad para conseguir su registro.

“Más interesante es decirle a la ciudadanía quiénes son ‘Podemos Puebla’, es nada más y nada menos que el famosísimo Movimiento Antorchista, ese movimiento que durante años lucró con la ciudadanía y que en su momento pretendió ser un partido político e incurrió en el proceso en diversas irregularidades”

Entre las irregularidades denunciadas por el consejero de Morena se encuentran:

– De los 8 informes justificados, 5 no fueron presentados y uno de forma extemporánea

– Solo un requerimiento se realizó en tiempo, cuatro no fueron presentados y tres de forma extemporánea

– No se presentó la documentación comprobatoria de las erogaciones de remuneración al personal, gastos inherentes al inmueble y actividades para la obtención de partido político

– Sin responsable de finanzas

– Sin cuenta bancaria de apertura a nombre de la asociación

– No presentaron la constancia del Registro Federal de Contribuyentes

LeeAntorcha Magisterial desquicia zona norte Puebla, exigen a la SEP horas clase (VIDEO)

Por tal motivo, Bermúdez Ruiz los invitó a continuar con sus porras ya que “Gracias a Dios” no consiguieron su registro.

“Este grupo de choque pretendió ser partido político, con deficiencias, con irregularidades, sin seriedad, con falta de documentación, en su momento se manifestaron y dijeron que iban a tomar la ciudad, el país, el mundo entero, porque así es la única forma (…) en porras son buenos, pero gracias a Dios no son partido político”, dijo.

Cabe recordar que el 23 de julio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó el registro de Movimiento Antorchista Poblano (MAP) como partido, por lo que la organización Antorcha Campesina, por lo que no pudo participar como instituto político en las elecciones de 2021.

Esto se originó debido a que el partido nació como ‘Podemos Puebla’, pero Elieser Casiano Popocatl Castillo, continuó el registro del partido político bajo el nombre de Movimiento Antorchista Poblano (MAP), por lo que fue acusado de falsificar documentos para hacerse del registro.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.