El presidente municipal de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Nava adelantó que sería en 2023 que los barcos que adquirió la administración de José Antonio Gali en 2018 por 209.7 millones de pesos, comenzarían a operar en la Laguna de la demarcación, además de que costearán parte del pago de mantenimiento.
El edil mencionó que ya tuvieron una primera reunión con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Puebla, Beatriz Manrique, con quien acordaron un recorrido para analizar la viabilidad de este proyecto y si puede ayudar a saneas dos vasos reguladores de agua en el municipio.
Lee: Barquitos de Gali: del fracaso en sanear presa de Valsequillo a Chignahuapan
En dicha evaluación se establecerán las fechas y los posibles costos del traslado que se podría llevar a cabo en lo que resta del 2022, a fin de que comience sus operaciones a principios del 2023 para contribuir a la limpieza del medio ambiente.
“El viernes tuvimos una primera reunión con la secretaria y su equipo, hicimos el recorrido en la Laguna de Chignahuapan, en el primer y segundo vaso que es donde vemos viable la posibilidad de tener estos barcos que ayudan a mejorar las condiciones del agua y dar mantenimiento para cualquier tema de contaminación”, detalló el presidente.
El munícipe agregó que de consolidarse el proyecto de traslado, el Ayuntamiento de Chignahuapan colaborará con recurso para los gastos de mantenimiento de las naves y la operaciones de las mismas, en conjunto con el Gobierno de Puebla y la dependencia estatal, para ello se destinaría una partida en la Ley de Egresos del ejercicio fiscal 2023.
Recomendamos: Conagua nunca autorizó operación de barquitos inservibles en Valsequillo en donde hay espuma tóxica (VIDEO)
¿Qué objetivo contempla para los barquitos?
Rivera Nava agregó que los barquitos estarían colocados en la Laguna de Chignahuapan y se enfocarían en sanear dos vasos reguladores de la región que tienen problemas de oxigenación del agua, basura y lirio estancado en el fondo.
Además esto ayudaría a que las laguna que conecta con el río que desemboca con la presa de Nuevo Necaxa, para que toda esta red hídrica sea descontaminada y no genere malos olores por presencia de basura o desechos de empresas privadas.
“De consolidarse el proyecto, el mantenimiento y la operación correría por parte del municipio en conjunto del estado (…) nos ayudaría a mejorar condiciones de la Laguna. Sin duda que este tipo de acciones vienen a fortalecer el tema de cuidado a los ríos”, manifestó el edil.
Barcos de Gali finalmente tendrían propósito
La administración de Antonio Gali compró tres naves por 207.9 millones de pesos, que supuestamente servirían para limpiar totalmente el lago de Valsequillo, sin embargo, nunca cumplieron su función pues solamente lograron eliminar malos olores provocados por la contaminación.
Dichos barcos actualmente se encuentran varados en Valsequillo y durante la administración de Miguel Barbosa Huerta se contempló venderlos o destinarlos a otro sitio del estado de Puebla, por lo que después de 5 años finalmente tendrían un propósito.