teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Avanzan reformas para remover auditor de Puebla, “aunque nadie quiere decir su nombre”

El pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos las reformas secundarias en materia de fiscalización y combate a la corrupción, sin embargo diputados del PRI y PAN destaparon la intención para remover al auditor Superior del Estado, Francisco Romero Serrano, con estas modificaciones.

La bancada de Morena rechazó que el paquete de reformas sea un “traje a la medida” para alguien, no obstante que el grupo legislativo de Acción Nacional refirió que “se preparará la destitución de un personaje”, pero ningún diputado mencionó nombres.

Los diputados sesionaron este viernes para aprobar los dictámenes que previamente aprobaron las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y la Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, ya que hoy vencía el plazo de 60 días para que emitieran las leyes secundarias de la reforma constitucional que aprobaron en noviembre del año pasado.

Lee: Auditor Francisco Romero, a un paso de la destitución; crean Comisión de Vigilancia para removerlo

Entre las modificaciones que contemplan las reformas, aprobadas con 38 votos a favor y 3 abstenciones, se encuentra la creación de la unidad técnica en apoyo a la nueva Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Esta nueva comisión sustituirá a la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior y entre sus nuevas facultades tendrá la de remover al auditor superior, Francisco Romero Serrano.

Se aprobó la creación de la Unidad Técnica como un órgano de apoyo a la nueva Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, misma que sustituirá a la Comisión Inspectora.

Así como una sala especializada anticorrupción en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, la cual conocerá y substanciará delitos como peculado que cometan los servidores públicos.

Recomendamos: Morena y PT pierden financiamiento para elecciones extraordinarias

“Nadie quiere decir su nombre”, señala diputado del PAN

La diputada de Morena y presidenta de la Comisión Inspectora -la cual a partir de las reformas cambiará de denominación- sostuvo que las modificaciones “no son un traje a la medida, si no todo lo contrario, son para el fortalecimiento, certeza, legalidad, transparencia y rendición de cuentas en el estado”, indicó.

Por su parte, el legislador del PAN, Oswaldo Jiménez López, señaló que las reformas obedecen a un tiempo y circunstancias políticas que prepararán el proceso de destitución de un personaje “aunque nadie quiere decir su nombre”, dijo.

“El tiempo nos dirá y veremos qué sucede”, dijo en tribuna el priista Jorge Estefan Chidiac, quien refirió que el procedimiento para destituir al auditor no está definido, por lo que hasta el momento únicamente puede ser destituido por causa grave.

La diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, recordó que el actual auditor Superior del Estado fue nombrado en noviembre de 2019 mediante un procedimiento irregular, sin embargo fue aprobado por el Congreso local porque “en ese momento tenía una buena relación y al parecer esa relación ya no es la misma de antes”, dijo.

“Hoy queda claro que hay otros tiempos y aquella amistad fuerte ya no existe, es más por una cuestión política que legal”, espetó la panista.

Fue el presidente del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien cerró la discusión al asegurar que las reformas obedecen a la institucionalidad del Congreso.

“No se tienden camas, ni se hacen trajes a la medida, mucho menos se trata de amiguismos, no se vale hacer futurismos”, indicó.

 

 

Por Ciro Calderón/ @calderonciro 

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón