teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Augusta frena a Alcántara: no puede competir por el PAN en 2024

Eduardo Alcántara no puede competir por una candidatura por el PAN en 2024 por ejercer violencia de género
Eduardo Alcántara, diputado local en sesión del Congreso Puebla
Eduardo Alcántara, diputado local en sesión del Congreso Puebla Créditos: Especial

De acuerdo a los estatutos del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel no puede competir por una candidatura por algún cargo político en 2024 por ejercer violencia política de género, expresó la dirigente estatal del blanquiazul, Augusta Díaz de Rivera.

En entrevista, dijo que desconoce cómo le va a a hacer Alcántara Montiel para cumplir sus deseos de participar por algún puesto en el próximo proceso electoral debido a que fue señalado en 2021 por Erika de la Vega de incurrir en violencia política de género.

Ley Alcántara: posponen discusión por polémica
Eduardo Alcántara en foto de redes sociales Créditos: Redes sociales

Te puede interesar: Ley Alcántara: posponen discusión por polémica (VIDEO)

“Según nuestros estatutos no es elegible pero vamos a esperar los tiempos (…) si quiere participar tiene que llevar una carta que dice que nunca ha sido sentenciado y está sentenciado, yo no se cómo le va a hacer”, expresó la dirigente estatal del PAN.

Dijo que cualquier aspirante a buscar una candidatura, ya sea hombre o mujer, tiene que presentar una carta en la que bajo protesta de decir verdad, aceptan que nunca han sido sentenciados por algún tipo de violencia.

Sin embargo, dijo que el diputado local si fue acusado por ejercer violencia en contra de Erika de la Vega y su conducta no está revocada a pesar de que el 19 de octubre ganó el juicio ante la Sala Regional Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por este caso.

Leer más:Alcántara denunciará a quienes aprobaron expulsarlo del PAN por violar normas

Revocan parcialmente sentencia de Alcántara Montiel, tendrán que retirarlo del padrón de violentadores

El jueves 19 de octubre durante la sesión de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se revocó parcialmente la sentencia en contra de Alcántara Montiel por violencia política de género.

Con esto, su nombre tendrá que ser retirado del padrón de personas sancionadas del Instituto Electoral del Estado (IEE) y se abre una posibilidad de que participe en las elecciones de 2024 por algún cargo político.

Esta revocación por parte del TEPJF se da debido a que en 2021 cuando fue señalado por Érika de la Vega no existía un padrón de violentadores en el IEE y al no ser retroactiva esta ley, fue improcedente.

No obstante, Alcántara deberá permanecer en el Registro Nacional de Personas Sancionadas del Instituto Nacional Electoral (INE) por tres años.

LA VILLA
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.