El Pleno de la Cámara de Diputados se erigirá en Jurado de Procedencia en punto de las 15:00 horas de este miércoles 11 de agosto para discutir y votar los procedimientos de desafuero contra los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo.
El citatorio para llevar a cabo la sesión del segundo periodo extraordinario señala que esta se realizará a de manera semipresencial, por lo que una parte de los diputados estarán conectados vía remota.
Lee: Toledo entra en pánico, le desechan amparo antidesafuero; se dice inocente
Previo a los desafueros, se llevará a cabo la ceremonia de homenaje a María Elena Chapa Hernández, exsenadora de la República, exdiputada local y exdirectora del Instituto Estatal de la Mujer, quien fuera una impulsora de la participación política de la mujer.
A las 15:00 horas, erigido el Jurado de Procedencia, se procederá a leer una síntesis de los delitos por los que se acusan a Mauricio Toledo y Saúl Huerta.
Posteriormente se dará lectura de las conclusiones de la Sección Instructora, y como en todo juicio, se da la palabra a la parte acusadora, al querellante o al ministerio público.
Luego se da la palabra al inculpado o a su defensor, o ambos, por lo que no es necesaria la presencia de los legisladores
El denunciante podrá replicar, pudiendo la defensa hacer uso de la palabra en último término.
Retiradas las partes de la audiencia, se discute el dictamen, en este punto los diputados fijan posicionamiento del dictamen, y por último se votan las conclusiones que propone la Sección Instructora.
Si la Cámara declara proceder contra los inculpados, inmediatamente quedarán separados de su empleo, cargo o comisión y estarán a disposición de las autoridades para que procedan a su detención.
En caso de que la Cámara no proceda contra el inculpado, no significa que el procedimiento siga su curso incluso cuando el servidor público haya concluido su empleo, cargo o comisión.
Recomendamos: “Cuando el perro es bravo…”, Armenta insulta a otro morenista por desafuero de Saúl Huerta y Toledo (VIDEO)
A 103 días de su detención, Saúl Huerta enfrenta desafuero
Este miércoles se cumplen 103 días de la aprehensión del legislador poblano del distrito 11 federal, Saúl Huerta Corona, acusado por el delito abuso sexual agravado y violación equiparada contra dos menores de edad.
El escándalo en torno al diputado inició por la denuncia de un menor de 15 años de edad, quien señaló que Huerta Corona le habría realizado tocamientos y caricias inapropiadas hasta cometer abuso sexual, a esta denuncia se sumó otra de un menor que lo acusó también por el mismo delito ante la Fiscalía de la Ciudad de México.
Por otro lado, contra Mauricio Toledo la Fiscalía capitalina inició un procedimiento penal por el delito de enriquecimiento ilícito atribuyéndole conductas contrarias a la ley desde 2010, y hasta la fecha ha documentado irregularidades en el incremento de su patrimonio, el cual no está justificado.
De acuerdo al dictamen que será puesto a consideración este miércoles, no se acredita legalmente la fortuna del también exdelegado de Coyoacán conforme a su remuneración por el desempeño de diferentes cargos públicos y actividades en el sector privado.