teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Así cargaron comidas y viajes al erario, regidores ‘fifís’ del G5

Aunque los regidores del autodenominado grupo G5 desestimaron los viajes nacionales e internacionales que realizaron a lo largo de 2019 y las comidas en restaurantes fifí de Puebla como Cartesiano y Restauro, la Plataforma Nacional de Transparencia evidencia que esos gastos sí se efectuaron y las facturas están disponibles para el público en general en la sección “Gastos en Comisiones Oficiales”.

 

Las facturas evidencian que, en el caso de los alimentos, no presentan ticket desglosado del consumo, solo una factura con el monto general, por lo que no hay certeza del tipo de alimentos y bebidas que cargaron al erario.

 

Solo en el caso de la panadería Hacklse desglosa el consumo y en el caso del regidor Eduardo Covián, se puede constatar el consumo de sándwiches de RoastBeef por mil 324 pesos.

 

 

Los vuelos de los viajes que realizaron los regidores se hicieron en Viva Aerobus y Aeroméxico, pero en muchos de los casos se pagaron a través de agencia de viajes por lo que no siempre se transparentó en qué hotel se hospedaron.

 

Lee: Inician revisión contractual 2020 sindicalizados y ayuntamiento de Puebla

 

De acuerdo con los documentos en poder de CENTRAL, este grupo opositor a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco cargó del erario casi 300 mil pesos para viajar a California, Noruega, Cuba, Cancún y Monterrey con el pretexto de acudir a reuniones de trabajo.

 

En el desglose de facturas firmadas y selladas por la Coordinación de Regidores que hasta hace poco estaba a cargo de Edson Cortés,se pueden apreciar tambiéncuentasde 11 mil pesos en Cartesiano y Los Pescadores y de 9 mil en Restauro de Los Sapos, todo financiado por las arcas del Ayuntamiento de Puebla.

 

Estos gastos contradicen la política de austeridad por la que tanto han sido críticos los regidores de este grupo; sin embargo, tras ser evidenciados intentaron justificar que las comidas en restaurantes caros se realizan porque invitan a funcionarios de los ayuntamientos metropolitanos, además de que supuestamente aprovechan los convenios que tienen con hoteles como San Pedro, ubicado en el Centro Histórico de Puebla.

 

Pero estos excesos le costaron a Edson Cortés Contreras la Coordinación de Regidores, pues justo cuando se transparentaron, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco colocó a su homólogo Ángel Rivera Ortega en este puesto y lo dejó fuera junto con los cabildantes Ana Laura Martínez e Iván Herrera Villagómez.

 

Liza Aceves, secretaria General del Ayuntamiento aclaró más tarde que la presidente capitalina estuvo en todo su derecho de removerlo de dicha Coordinación, toda vez que los integrantes del Cabildo firmaron un documento en octubre de 2018 donde acordaron que la duración fuera de sólo un año, es decir, su Coordinación concluyó en octubre de 2019.

 

A continuación te presentamos algunas de las facturas que comprueban los gastos del G5 con cargo al erario

 

Una a una, estas son las fa… by Periódico Central on Scribd

 

 

 

 

 

 

 

@MTPNoticias

Crédito: Periódico Central

Foto: @RegidoresPue

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias