teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Aprueban periodo extraordinario, pero sin desafueros de Mauricio Toledo y Saúl Huerta (VIDEO)

Tras una acalorada, entrampada y prolongada sesión de cinco horas, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el dictamen para convocar al periodo extraordinario para este viernes, mismo que dejó fuera los juicios para desaforar a los diputados Mauricio Toledo Gutiérrez y el poblano Saúl Huerta Corona.

Morena mayoriteó en contra las propuestas de las bancadas del PAN y del Partido Encuentro Solidario (PES), cuyos legisladores buscaron una y otra vez incluir en el dictamen la discusión para retirar la inmunidad a los diputados federales.

Durante la discusión diputados y senadores de Morena y PAN, principalmente, se lanzaron ataques desde la tribuna del Senado de la República, en donde este jueves sesionó la Comisión Permanente de manera presencial.

Recomendamos: Saúl Huerta y Toledo libran desafuero pese a periodo extraordinario, gracias a morenistas

El Congreso General sesionará este 29 de julio únicamente para sacar las reformas en materia de outsourcing y las ratificaciones de Rogelio Ramírez de la O, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Roberto Salcedo en la Función Pública (SFP).

Dichos temas quedaron aprobados en el dictamen aprobado por la Permanente; sin embargo, los legisladores de oposición presentaron varias reservas para modificar los artículos segundo y tercero del mismo documento, con la finalidad de incluir los desafueros.

Hacen llorar a Xóchitl Gálvez

La senadora del PAN Xóchil Gálvez Ruiz presentó la primera reserva; sin embargo, solicitó que esta fuera discutida más adelante, pues tuvo que ausentarse de la sesión por espacio de una hora y media, no obstante durante su ausencia se discutió su solicitud.

Al reincorporarse a la sesión y visiblemente molesta, la exjefa delegacional de la Miguel Hidalgo reclamó con la voz entrecortada y con lágrimas los insultos que -dijo- recibió en su ausencia.

“No creo que sea justo que en mi ausencia se haya referido a mi persona como se hizo, sobre todo si no me podía defender”, dijo Gálvez Ruiz en tribuna.

Lee más: Semáforo naranja en CDMX estanca desafueros de Huerta y Toledo; rechazan periodo extraordinario

La bancada del PES, en voz de la diputada quintanarroense Adriana Paulina Teissier Zavala, presentó la segunda reserva a los mismos artículos; sin embargo, su propuesta fue desecha por mayoría en contra de diputados y senadores de Morena.

“No podemos simular ni celebrar discusiones a modo, sobre todo cuando en medio queda encerrada la impartición y administración de justicia, cerrémosle el paso al compadrazgo y el influyentísimo”, conminó la legisladora sin embargo su propuesta fue rechazada.

Nosotros somos diferentes, habrá justicia, se exculpa Morena

En defensa del dictamen que excluye los desafueros de Saúl Huerta, acusado de violación y abuso sexual infantil, y Mauricio Toledo, denunciado por enriquecimiento ilícito, habló la diputada de Morena, la jalisciense Laura Imelda Pérez Segura.

Dijo que los desafueros de ambos diputados serían abordados en un segundo periodo extraordinario al que convocaría la Comisión Permanente en los próximos días, postura que fueron repitiendo los legisladores de Morena que subieron a tribuna.

“Estamos convencidos que la impunidad en una práctica de los periodos anteriores, nosotras y nosotros somos diferentes, habrá justicia y la prueba fehaciente es la iniciativa de un segundo periodo extraordinario, donde atenderemos los temas que hoy por falta de voluntad política y trampas y pretextos de la oposición, no se encuentran enlistados”.

Lee: Confía gobernador en inteligencia política de la Cámara de Diputados para desaforar a Saúl Huerta (VIDEO)

Y es que la constante de las acusaciones entre la oposición y los representantes del partido de AMLO fue que la bancada del PAN se oponía a celebrar un periodo extraordinario si no se abordaban los desafueros, pero los morenistas señalaron que la verdadera razón de los azules fue no ratificar los nombramientos del presidente.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón