teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Anula TEPJF elección de Olga Rosas en Jolalpan; suman cuatro elecciones extraordinarias (VIDEO)

A cuatro días de que rindan protesta los ediles electos, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección en el municipio de Jolalpan, debido al rebase de tope de gastos de campaña de la candidata de Morena Olga Rosas Parra.

En sesión pública virtual, los magistrados revocaron la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEEP) que confirmó la validez de la elección en Jolalpan, derivado de un recurso de revisión constitucional promovido por la representación del PRI.

En el proyecto de resolución se determinó que la candidata común de Morena, PT y Nueva Alianza violó el tope de gastos de campaña en un 20 por ciento, de acuerdo con el dictamen de fiscalización del INE.

Lee: Resuelve TEEP 418 impugnaciones, concluye revisión de eleccion del 6 de junio

Además, la diferencia entre el primero y segundo lugar fue de 296 votos, que representan el 4.05 de la votación recibida en el municipio, lo que determina el supuesto para declarar la nulidad de la votación.

Por mayoría de votos, se declaró la nulidad de la elección en Jolalpan y la consecuente cancelación de la constancia de mayoría a la candidata de Morena, Olga Rosas.

Jolalpan se convirtió en el cuarto municipio en donde habrá de celebrarse una elección extraordinaria.

Lo anterior, ya que en recientemente la autoridad electoral anuló la elección en el municipio de Tepeyahualco por la violación al principio constitucional de certeza, toda vez que se registraron hechos de violencia que impidió a la ciudadanía votar en libertad.

Lee más: Congreso nombrará Concejos Municipales en Teotlalco y Miahuatlán; IEE alista elecciones extraordinarias (VIDEO)

Así también, el Congreso del Estado deberá convocar a elecciones extraordinarias en San José Miahuatlán y en Teotlalco, en donde el día de la jornada electoral del 6 de junio, se impidió la instalación de casillas electorales.

En la sesión de este lunes, los magistrados confirmaron los resultados de las elecciones en los municipios de Atlixco, Xicotepec de Juárez, Nopalucan, Ixcaquixtla, Chila, Tlachichuca, Atempan, Ahuazotepec, Atzitzintla, Tehuacán, Tochimilco, Tlaola, Coxcatlán, Cuapiaxtla, Tzicatlacoyan, Xayacatlán de Bravo, Acatzingo y Tlatlauquitepec.

Foto portada: Ilustrativa

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón