VERANO EN PUEBLA
TEMPORADA DE CHILE EN NOGADA
Publicado enPolítica

Ambrosio busca que no haya otro Chidiac que bloquee a suplentes en el Congreso

Se busca que puedan rendir protesta, sin importar la temporalidad de la licencia que pidan los diputados propietarios.
VERANO EN PUEBLA
“PREVENCIÓN ÉPOCA DE LLUVIAS”

El diputado local del PRI, José Ambrosio Corona Carbarín, presentó una iniciativa para que se les permita a los diputados suplentes tomar protesta y no sean bloqueados por los legisladores propietarios.

La tarde de este jueves 20 de junio durante la sesión ordinaria expuso esta iniciativa para reformar el Reglamento Interior del Congreso del Estado, para que se establezca que las y los suplentes sean convocados a rendir protesta, sin importar la temporalidad de la licencia que pidan los diputados propietarios.

Pues actualmente el Reglamento Interior del Congreso del Estado, señala que no será necesario llamar al suplente si la licencia es menor a 28 días y solo lo llamarán en caso de que la licencia sea mayor a 30 días.

“Esta propuesta permitirá garantizarle a las y los poblanos que su voluntad y sus intereses se vean debidamente representados en el Poder Legislativo (…) estos artículos del reglamento han sido interpretados y aplicados de tal manera que muchas veces a las y los diputados propietarios se les conceden licencias para separarse del cargo por menos de 30 días; sin embargo, en estos casos no se llama a los respectivos suplentes”, expuso.

Por lo que indicó que esto busca evitar que haya espacios vacíos dentro del Congreso Local y no se vulneren los derechos político-electorales de las y los poblanos, y sus intereses sean atendidos.

Te puede interesar: Ganaron pero Eduardo Castillo y Roberto Solís regresarán a seguir cobrando como diputados

¿Por qué presentó esta iniciativa José Ambrosio Corona Carbarín?

Es importante mencionar que desde la salida de cinco diputados de la bancada del PRI en el Congreso local, encabezados por Jorge Estefan Chidiac, quien semanas después fue nombrado secretario de Educación en el estado el 29 de febrero.

Solicitó licencia menor a 28 días como diputado local por tres meses seguidos, bloqueando la toma de protesta de José Ambrosio Corona Carbarín, pues señaló que no lo conocía y no iba a permitir que ocupara su lugar en el Congreso.

Fue hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) obligó al Congreso de Puebla a tomar protesta al suplente de Estefan Chidiac, pues él ya contaba con un cargo público.

Por lo que el 28 de mayo se tomó protesta a su suplente como diputado local. Es importante señalar que esta misma situación ocurrió con el expriista, Adolfo Alatriste; sin embargo, solo le permitió a su suplente estar en una sesión ya que regresó como diputado.

Manu Cuellar @Manu_Cuellar10

Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.