teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Alcántara renuncia a coordinar a diputados del PAN Puebla, va Micalco

Rafael Micalco Méndez será el nuevo coordinador del PAN hasta que concluya la Legislatura.
Alcántara renuncia a coordinar a diputados del PAN Puebla, va Micalco
Eduardo Alcántara y Rafael Micalco

Eduardo Alcántara Montiel cumple con su palabra y deja en manos de Rafael Micalco la coordinación de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Puebla.

Fue el propio Alcántara Montiel quien desde principios de la LXI Legislatura informó que solo se mantendría como el representante del ‘blanquiazul’ en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) hasta la primera mitad del periodo legislativo, para dar paso a otro de sus compañeros.

“Quien es la cabeza del grupo político es el alcalde Eduardo Rivera, yo platiqué con él en que la coordinación quedaría hasta la mitad de la Legislatura y si en ese momento se hará una evaluación para ver el probable relevo”, dijo Eduardo Alcántara en el mes de octubre de 2021.

Lee: Tribunal pide al INE incluir a Claudia Rivera al registro nacional de violencia política de género

De acuerdo con el documento presentado a la Mesa Directiva del Congreso del Estado este 26 de enero, el cambio será efectivo hasta el 16 de marzo de 2023, justo a la mitad de la Legislatura, por lo que se descartó que se trate de una ‘renuncia’ por parte de Eduardo Alcántara.

Alcántara renuncia a coordinar a diputados del PAN Puebla, va Micalco
Documento de cambio de coordinación del PAN Puebla Créditos: Especial

Por su parte, Rafael Micalco Méndez será el nuevo coordinador del PAN hasta que concluya la Legislatura. El originario de San Luis Potosí, quien se desempeña como presidente del partido en Puebla, diputado federal y delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), será quien represente a los panistas en la Jucopo.

Con esta decisión, el máximo órgano de decisiones del Congresocontinuará lidereado solo por hombres, después de que el PT designó a Antonio López como su nuevo coordinador, en lugar de la diputada Nora Merino Escamilla.

Puedes leer: Soy competitiva para buscar la presidencia de Puebla en 2024: Nora Merino

Alcántara renuncia a coordinación del PAN: batean a Oswaldo Jiménez

El diputado reelecto Oswaldo Jiménez López, sobrino del exgobernador Antonio Gali Fayad, lo batearon para ser el nuevo coordinador de la bancada panista.

Cabe recordar que esta es la segunda vez que Jiménez busca ser el representante del partido en el Jucopo, pues durante la LX Legislatura buscó quitar a Mónica Rodríguez Della Vecchia de la coordinación, cargo que ostentó hasta que concluyó el periodo.

Te sugerimos: Eduardo Rivera aventaja a Alejandro Armenta y a Ignacio Mier rumbo al 2024: encuestadora

De acuerdo con versiones de panistas, Oswaldo Jiménez volvió a lazar la mano frente a sus compañeros para que lo respaldaran; sin embargo, fue Rafael Micalco quien ganó la partida, dejando al sobrino de Antonio Gali Fayad de nueva cuenta sin el puesto.

Será el día de mañana, cuando los diputados desplieguen un comunicado sobre el cambio de la coordinación del PAN.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.