teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Albergues de víctimas de violencia pasan a cargo de Igualdad Sustantiva

La Secretaría de Igualdad Sustantiva ahora se encargará de los albergues y refugios del estado de Puebla.
Albergues de víctimas de violencia pasan a cargo de Igualdad Sustantiva
Oficinas de Secretaría de Igualdad Sustantiva y mujer cargando a bebé. Créditos: MTPNoticias

Los albergues y refugios del estado de Puebla para mujeres y sus hijos víctimas de violencia, ahora serán operados por la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

En la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, aprobaron reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública que envió el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes.

Silvia Tanús, presidenta de esta comisión informó que una de las modificaciones se centra en que ahora la Secretaría de Igualdad Sustantiva operará y administrará estos espacios para darle atención a las mujeres que lo necesiten.

“Se le otorga a la Secretaría de Igualdad Sustantiva la facultad de poder tener bajo su jurisdicción los albergues, eso es una cosa importantísima, se le da ya un sustento jurídico para que todas las mujeres y sus hijos que necesiten por alguna situación de violencia”, compartió, Silvia Tanús.

Recomendamos: Gobierno de Puebla trabaja para erradicar violencia contra las mujeres

Asimismo, se contempla que se den capacitaciones permanentes a servidores públicos en temas actualizados de perspectiva de género, prevención de la violencia y discriminación contra las mujeres.

También lee: Violencia digital y mediática contra mujeres: buscan que jueces eliminen contenido sexista en Puebla

Albergues de víctimas de violencia a cargo de Igualdad Sustantiva, ¿qué otras modificaciones contempla la Ley Orgánica de Administración?

Clausuran dos establecimientos por dar licencias de conducir falsas en Puebla
Mano mostrando licencia de conducir de Puebla. Créditos: SET Noticias

Otras modificaciones que plantea la reforma del Gobernador Sergio Salomón Céspedes a la Ley Orgánica de Administración Pública, es que ahora la Secretaría de Movilidad y Transporte realizará el cobro de las licencias de conducir, esto debido a la Ley de Movilidad que se aprobó en noviembre de 2023.

“Las atribuciones para la expedición de licencias de conducir, que las cobra efectivamente la Secretaría de Administración y Finanzas, pero que las expedirá de ahora en adelante (a partir de que entre) en vigor la Secretaría de Movilidad, esto mucho en concordancia también con la Ley de Movilidad”, explicó Tanús.

Te sugerimos: DIF Municipal Puebla ha atendido a 30 mujeres con hijos, víctimas de violencia

Dentro de la Ley de Movilidad se establece que ahora la Secretaría de Movilidad y Transporte aplicará exámenes para poder aprobar las licencias de conducir.

Por otra parte, también se precisan las atribuciones que tendrá el encargado o encargada de la Secretaría Particular y son las siguientes:


-Coordinar calendario de giras.
-Coordinar y concentrar el control de la documentación
-Elaborar manuales administrativos y unidades administrativas que dependan del gobernador.
-Aprobar anteproyecto de presupuesto de egresos de órganos auxiliares y unidades administrativas.
-Aprobar la política de administración interna de los órganos auxiliares y unidades administrativas en materia de recursos humanos, financieros, materiales y servicios generales.
-Aprobar nombramientos, licencias, remociones o cambios de titulares de órganos auxiliares y unidades administrativas.
-Validar contratos y convenios que afecten al presupuesto de órganos auxiliares y unidades administrativas.
-Designar a la titular de enlace de archivo.
-Las demás que le atribuyan las leyes, reglamentos, decretos, convenios, acuerdos y otras disposiciones vigentes en el Estado.

Por Manuel Cuéllar/ @Manu_Cuellar10

LA VILLA
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.