El secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López visitará Puebla este viernes 21 de octubre con el fin de cabildear personalmente con los diputados locales la aprobación de la militarización de la Guardia Nacional.
A pesar de que aún no ingresa en el pleno del Poder Legislativo la reforma constitucional remitida por la Cámara de Diputados para ser avalada o rechazada, el funcionario federal, busca planchar antes el aval de todos los legisladores.
Esta propuesta de prorrogar hasta en 2028 el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, la propuso la diputada del PRI, Yolanda de la Torre, y se aprobó con mayoría calificada de 339 votos, y con la oposición dividida la madrugada del 13 de octubre pasado.
Lee: Será el pueblo y no Adán Augusto quien defina candidato a la gubernatura de Puebla: Barbosa
Adán Augusto también negoció directamente con legisladores federales
En la Cámara de Diputados y Senadores, Hernández López también fue el responsable de negociar para sumar a diputados de distintas bancadas y lograr la mayoría de votos; por lo que busca replicar esta medida en otros estados, de ahí su visita a Puebla.
Fuentes al interior del Congreso señalaron que después de que la iniciativa sea remitida por el pleno a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, esta sesionaría de forma ‘urgente’ para poder tenerla lista el viernes 21 de octubre, fecha que coincidiría con la visita de Adán Augusto López para ser votada.
También trasciende que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, podría estar presente en el pleno del Congreso de Puebla. Ambos se reunirían antes con el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Recomendamos: Rumbo al 2024: barbosistas están con Sheinbaum, ¿quién con Ebrard y Adán Augusto?