teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Abelardo Cuéllar tiene 7 denuncias por irregularidades de 22 MDP en Secretaría de Trabajo

abelardo-cuellar-trabajo-irregularidades
Foto: Gobierno de Puebla/ Facebook Abelardo Cuellar/ diseño MTPNoticias

Abelardo Cuéllar Delgado enfrenta siete denuncias por inconsistencias en el ejercicio de 22 millones de pesos del presupuesto de la Secretaría de Trabajo durante el 2021, reveló el actual titular de esa dependencia Gabriel Biestro Medinilla.

Estas faltas, detalló el funcionario estatal, fueron detectadas durante el proceso de entrega-recepción de la dependencia y a estas denuncias se suman “varias” más por acoso sexual y hostigamiento laboral al interior de la dependencia y que presuntamente Abelardo Cuéllar ignoró.

Abelardo Cuéllar encabezó esa secretaría de agosto del 2019 hasta enero del año en curso, cuando fue sustituido por Gabriel Biestro.

Lee: Abelardo Cuéllar era juez y parte en 104 casos cuando fue secretario de Trabajo

Biestro Medinilla describió estos procedimientos a través de la columna que escribe en el diario Milenio Puebla y donde refirió que las inconsistencias por 22 millones de pesos representan una “suma alarmante” ya que el presupuesto anual de la Secretaría es de 82 millones de pesos.

“Debido a las inconsistencias encontradas por aproximadamente 22 millones de pesos en el proceso de entrega-recepción (respecto al año 2021 solamente), se presentaron siete denuncias. Suma alarmante, tomando en cuenta que el presupuesto anual de la secretaría es de apenas 82 millones de pesos”, explicó Gabriel Biestro.

abelardo-cuellar-secretria-del-trabajo
Foto: Agencia EsImagen/ Diseño MTPNoticias

También, retomó la respuesta a una solicitud de información – emitida por la propia Secretaría del Trabajo en julio del año pasado – donde se expuso que Abelardo Cuéllar actuaba a la par de su función, como abogado defensor en 104 casos laborales contra el propio gobierno, representando en un mismo juicio a la parte actora, y a la parte acusada, (en este caso al Gobierno del Estado).

“Esto, además de ser conflicto de interés, y una total falta de ética, es presuntamente un delito”, consignó el actual secretario.

Recomendamos: Abelardo Cuéllar sí es investigado y no es persecución política: gobernador

La semana pasada Abelardo Cuéllar dijo ser objeto de una persecución política por parte del Gobierno de Puebla en un desplegado publicado en un medio local. En respuesta, el gobernador Miguel Barbosa negó el señalamiento y expuso que el exfuncionario es investigado precisamente por ese conflicto de interés y que derivó en que la administración estatal perdiera varios laudos que le costaron millones de pesos al Estado.

Te puede interesar: Cuando eres juez y parte… y todavía te indignas

abelardo-cuellar-exsecretario-trabajo
Foto: Agencia EsImagen

Aunado a lo anterior, Gabriel Biestro aseguró que a su llegada a la Secretaría del Trabajo encontró “burocratismo, rivalidades y desorganización”. Sobre las denuncias por acoso sexual y hostigamiento laboral, explicó que estos “hechos que reportaron al ex secretario por tratarse de gente muy cercana a él, pero que no hizo nada por investigar y sancionar”.

Gabriel Biestro añadió que también detectó a su llegada a la dependencia casos de “amiguismo, compadrazgos, favoritismos” en los procesos de contratación de personal, así como en la toma de decisiones para el otorgamiento de proyectos y programas estatales y federales.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.