teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Abelardo Cuéllar sí es investigado y no es persecución política: gobernador

Abelardo Cuéllar sí es investigado: Barbosa
Foto: Gobierno de Puebla/ Freepik/ Diseño MTPNoticias

El exsecretario del Trabajo en Puebla Abelardo Cuéllar Delgado sí es investigado por dejar perder laudos que han derivado en pagos millonarios al Gobierno de Puebla, reconoce el gobernador Miguel Barbosa Huerta y le recordó que él no lo invitó a ejercer como abogado en su administración, sino como funcionario público honesto.

Esto, luego de que este domingo 12 de junio, el exfuncionario publicó un desplegado en un medio local en el que se dice “perseguido político” al dar a conocer que su sucesor en el cargo, Gabriel Biestro, y otros empleados, han ratificado una denuncia en su contra por lo que dijo temer ir a la cárcel.

“Cada que alguien es investigado se empieza a decir que es perseguido político. Si no hizo nada indebido que no se preocupe. Aquí no se persigue a nadie, no se inventan delitos, aquí nada, pero lo que le digo a Abelardo es que, yo lo invité a ser parte de un gobierno honesto, nada más, y si él no cometió ninguna falta en el desempeño de sus funciones que no se preocupe”, dijo el mandatario.

Barbosa fue cuestionado sobre el tema luego de que Abelardo hiciera público que existe un proceso en su contra, debido a que cuando fue secretario de Trabajo, de agosto de 2019 al 13 de junio de este 2022, siguió ejerciendo como abogado laborista y su despacho le ganó juicios al estado.

Te puede interesar: Despedidos en el morenovallismo recibirán de 500 mil a 1 millón en salarios caídos: Cuéllar

Es decir, fue juez y parte, pues siendo secretario de Trabajo se auto dejó ganar en la defensa de despedidos del gobierno de Rafael Moreno Valle, entre otros casos.

“Sobre su desempeño ya hay investigaciones unas terminadas otras avanzadas y él sabe de ellas, hay una investigación de la propia Secretaría de Seguridad Pública que él ha impugnado y ya es una resolución, él está dilucidando el destino de esa investigación”, declaró el gobernador de Puebla durante su habitual rueda de prensa.

En el escrito de Abelardo le recordó a Barbosa que conocía de su labor como abogado defensor de trabajadores, pero él le recordó que fue invitados formar parte de un gobierno honesto no fue contratado como abogado.

Abelardo Cuéllar sí es investigado
Foto: Facebook Abelardo Cuéllar

Abelardo Cuéllar autorizó pagos a exmorenovallistas desde 2019

Como MTPNoticias informó, fue en diciembre de 2019 que Abelardo Cuéllar, entonces secretario del Trabajo, autorizó pagos a trabajadores despedidos de las administraciones morenovallistas de entre 500 mil a un millón y medio de pesos.

En ese momento, indicó que se había revisado los salarios caídos para determinar cuántos serán los que reciban sus porcentajes de acuerdo a la afectación laboral.

En el desplegado de este lunes, Abelardo Cuéllar señaló que los despidos referidos fueron injustificados y expuso con una pregunta si la intención de nombrarlo secretario del Trabajo fue: “¿Hacerme secretario de estado para no pagar esos laudos?”.

Lee: Releva Gabriel Biestro a Abelardo Cuéllar en la Secretaría de Trabajo en Puebla

Exactamente hace cinco meses, el 13 de junio de este año, Abelardo Cuéllar fue relevado de su cargo como titular de la Secretaría de Trabajo del Gobierno del Estado de Puebla. En su lugar, el mandatario Miguel Barbosa designó al exdiputado Gabriel Biestro Medinilla.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.