Ícono del sitio MTP Noticias

60 años de cárcel contra quien tenga sexo con niñas menores de 15 años en Puebla, proponen

violadores-puebla

Buscan cárcel para violadores en Puebla

La diputada Mónica Silva Ruiz presentó una iniciativa para abolir el delito de estupro del Código Penal del Estado de Puebla y que toda relación sexual con una menor de 15 años de edad sea considerada como una violación y que se castigue con hasta 60 años de prisión.

La propuesta de ley ya fue presentada este jueves 1 de diciembre ante el pleno del Congreso local, en donde la legisladora del Partido del Trabajo (PT), plantea modificaciones al Código Penal con base en recomendaciones de instancias internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“La relación sexual con una persona que no alcanza la edad de consentimiento es una violación (…) el consentimiento voluntario, genuino y deseado no podrá inferirse del silencio de la víctima, tampoco de la no resistencia o de su comportamiento sexual de su pasado”, dijo al justificar la propuesta de ley.

Lee: Adolescentes se intoxicaron en menos de dos horas en el Country Club, narra padre de familia

¿Qué es el estupro?

De acuerdo con el artículo 264 del Código Penal del Estado de Puebla, estupro se define como:

“Al que tenga cópula con persona mayor de catorce años de edad, pero menor de dieciocho, empleando la seducción o el engaño para alcanzar su consentimiento”.

Actualmente, este delito se castiga con una pena de hasta ocho años de prisión y una multa de hasta 300 Unidades de Medida y Actualización.

En caso de que la víctima tenga una diferencia menor de tres años con su agresor, la pena solo es de hasta tres años; mientras que, si es de más de tres años, esta es de dos a ocho años de cárcel.

En caso de que el agresor es padre o tutor de la víctima, habite en el mismo domicilio, sea su docente o ejerza algún tipo de autoridad en su contra, la pena es de 10 años de cárcel.

¿Qué propone la reforma de Mónica Silva?

La diputada Mónica Silva, del PT propone eliminar del catálogo de delitos el estupro, para que este tipo de “relaciones” sean consideradas como violaciones, en caso de no contar con el consentimiento de la víctima.

“Se considerará también como violación y se sancionará con la misma pena al que introduzca por vía vaginal o anal cualquier elemento o instrumento distinto al miembro viril, sin el consentimiento voluntario, genuino y deseado, o por medio de la violencia física”, cita la iniciativa de la legisladora.

En caso de que la víctima sea menor de 18 años y mayor de 70, se castigará con hasta 60 años de prisión.

Recomendamos: Un año de cárcel para borrachos que tomen en bares clandestinos, proponen en Puebla

La propuesta establece que para conseguir el consentimiento:

Las personas que nunca pueden otorgar su consentimiento para tener relaciones sexuales son:

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

Salir de la versión móvil