teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Hasta 40 años de prisión proponen para chofer de transporte que acose o viole a una pasajera

acoso transporte público
Foto: Internet La Jornada de México

Desde 15 hasta 40 años de cárcel es la propuesta que presentó el diputado de Movimiento Ciudadano Fernando Morales Martínez para agresores sexuales que operen una unidad de transporte público, cuya iniciativa fue turnada a comisiones.

El proyecto del legislador plurinominal se enfoca en la Ley de Transporte y el Codigo Penal, para dar certidumbre y dignificar el servicio; por lo que fue turnada a la Comisiones de Procuración y Administración de Justicia así como la Transporte.

¿Qué sanciones modifican?

Entre la propuesta del diputado Morales Martínez se incluye elevar la pena de cárcel y multas si los delitos de abuso sexual, violación sexual y hostigamiento si los cometió un chofer del transporte público dentro de la unidad, así como se les aumentaría la pena por abandono de personas tras haberla atropellado.

Recomendamos: Asesinato de Cecilia Monzón lleva a diputado a proponer 80 años de cárcel a feminicidas en Puebla

En el caso de abuso sexual, la sanción se aumentaría hasta una mitad de la establecida para personas en general que es de 6 a 10 años de prisión, y en el caso de un chofer de transporte público de 9 a 15 años de prisión, además será despedido e inhabilitado para esta actividad.

Para la pena de violación sexual, cuya sanción actual es de 10 a 30 años de prisión, aumentará desde 13 hasta 40 años de cárcel si se tratase de un operador; para el hostigamiento únicamente se despedirá al chófer, además de mantener la sanción penal desde 6 meses a 2 años.

En el caso de que hubieran atropellado una persona y la hayan abandonado o se den a la fuga, se le castigará con un período de 40 días hasta 2 años y medio de prisión, además de la reparación el daño o prejuicio correspondiente.

Lee más: Proponen tipificar el delito de pederastia con 18 años de cárcel en Puebla

Las multas propuestas para conductores del transporte público quedarían de la siguente forma:

– Acoso sexual: de 9 a 15 años de cárcel y una multa de 300 UMAS (28 mil 966 pesos).

– Violación sexual: de 13 a 40 años de cárcel y una multa de más de 64 mil pesos.

– Hostigamiento sexual: de 6 meses a 2 años de cárcel y una multa de 50 a 300 UMAS (De 4 mil 812 a 28 mil 866 pesos).

– Abandono de personas: de 40 días a 2 años y medio de cárcel.

Reformas al transporte

En el proyecto se establecen los diferentes elementos tecnológicos a instalar, como botones de pánico y cámaras de videovigilancia que forman parte de los acuerdos de modernización de transporte a raíz del aumento a la tarifa en octubre del 2019.

Además, se plantea crear un registro estatal en el que se integrarán a todos los conductores de una unidad del transporte público, a quienes se les deberá dar una capacitación con perspectiva de género para garantizar espacios seguros.

Te sugerimos: Ley Ingrid en Puebla: proponen hasta 15 años de cárcel a quien filtre fotos de víctimas

Dicho padrón será público y se podrá consultar en una aplicación móvil, para aquellos que se rehusen a dar su información o aceptar que sea pública se le dará de baja inmediatamente de los sistema y su permiso quedará revocado.

Las unidades mientras estén en servicio no podrán llevar el sistema de bloqueo de seguros activados, así como el de ventanas, además de que no pueden utilizar cristales polarizados que impidan la visibilidad hacia adentro.

Por Iván Reyes/ @_Ivan_Reyes

LA VILLA
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes