teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Asesinato de Cecilia Monzón lleva a diputado a proponer 80 años de cárcel a feminicidas en Puebla

Foto: MTP Noticias

Cinco días después del asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón en Puebla, legisladores locales proponen aumentar a 80 años de cárcel a los feminicidas, así como otras adiciones al Código Penal para hacer justicia a las mujeres violentadas.

Durante una sesión ordinaria este jueves, el diputado plurinominal de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales presentó una propuesta para castigar con mayor rigor a los asesinos de mujeres cuando lo hacen en grupo, es decir, cuando sea más de uno, como ocurrió en el caso de Ceci.

Lee: Ley Monse: ¿qué es y cómo buscará acabar con el encubrimiento de feminicidas?

Y es que según la versión de las autoridades, fueron dos hombres que viajaban en motocicleta los que la mataron cuando ella viajaban en su camioneta KIA azul en Momoxpan, a la altura de La Carcaña en el municipio de San Pedro Cholula.

También se pide aumentar la pena hasta en una tercera parte por feminicidio cuando exista participación de un conductor del servicio público de transporte.
En esto consiste su reforma de ley:

  • Actualmente se castiga con 40 a 60 años de prisión a los feminicidas.
  • El diputado pide aumentar esta pena de 55 hasta 80 años de prisión.
  • Castigar con multas de 500 a mil UMAS: va de 48 mil 100 a 96 mil 220 pesos.

Actualmente existe una pena de hasta 60 años de prisión contra quien “mate dolosamente a una mujer en razón de género” y 70 contra quien asesine a una mujer que esté embarazada.

Recomendamos: Así fue el entierro de Cecilia Monzón, víctima de feminicidio en Puebla (FOTOS Y VIDEO)

También se reformó el Código Penal en diciembre de 2015 para tipificar como delito de tentativa de feminicidio con hasta 40 años de cárcel contra quien golpee de manera dolosa en más de dos ocasiones a una mujer.

A pesar de que ya se castiga este delito, el tentativa de feminicidio, la diputada de Acción Nacional, Mónica Rodríguez presentó una reforma al artículo 20 del Código Penal para incluir “una penalidad al delito de tentativa de feminicidio, que se basa en la penalidad aplicada por el homicidio consumado” marcando de 20 a 40 años de cárcel así como una multa de 250 a 666 UMAS (de 24 mil 55 64 mil 82 pesos aproximadamente).

Fue en diciembre del 2015 cuando se tipificó este delito desde el Congreso de Puebla y se configurará cuando se compruebe que un hombre golpeó al menos en dos ocasiones de manera dolosa a una mujer.

 

 

Por Iván Reyes/ @_Ivan_Reyes

LA VILLA
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes