teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

2021 fue el año con menos feminicidios, destaca Ana Lucía Hill en comparecencia (VIDEO)

Ana Lucia Hill

Al comparecer ante el pleno del Congreso del Estado, la secretaria de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que 2021 fue el año con menos feminicidios ocurridos en el estado, durante los últimos tres años.

Aunque no abundó en cifras, la funcionaria estatal indicó que se consolidó el sistema para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, atendiendo a 886 víctimas de diferentes delitos con 678 resoluciones a favor.

Aseguró que 2021 fue el año con menos feminicidios ocurridos en los últimos tres años; se llevaron a cabo mas de 7 mil acciones de búsqueda de personas en 63 municipios, logrando localizar a 203 personas, 53 de las cuales son de otros estados.

Puedes leer: Dirigente del PRI critica a Inés Parra por organizar revueltas contra el DAP, pero no gestionar recursos

En 2019 Puebla en quinto lugar con mayor número de desaparecidos, hoy estamos en el numero 14, destacó.

Sostuvo que en Puebla hay gobernabilidad, tranquilidad y una cultura de la paz, e informó que de cara a las elecciones de juntas auxiliares y las extraordinarias se mantiene coordinación con los municipios para mantener la seguridad en el estado.

La titular de la Segob estatal fue la encargada de abrir las comparecencias ante el Pleno del Congreso del Estado, con motivo de la glosa por el Tercer Informe del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Ante los diputados locales, la funcionaria abordó diferentes temas relacionados con la gobernabilidad, el estado de derecho y el manejo de las crisis derivadas por siniestros ocurridos en el estado como el huracán ‘Grace’ y las explosiones en San Pablo Xochimehuacan, ocurridos el año pasado.

Te sugerimos: Cancela IEE última esperanza de Fuerza por México de competir en Puebla

Durante su comparecencia la funcionaria destacó la presentación y aprobación de las leyes de Búsqueda de Personas, la de Notariado y la de Transporte. Además se realizaron 883 reuniones conciliatorias en 163 municipios para destrabar conflictos.

Mantienen operativos para elecciones

De cara a las elecciones del próximo domingo en las juntas auxiliares del estado, Ana Lucía Hill detalló se mantiene en permanente coordinación con las autoridades municipales, además de operativos y patrullajes en aquellas localidades donde existe el riesgo de algún conflicto.

A través de los delegados de la Segob se brinda seguimiento oportuno a los focos rojos que se tienen identificados, por lo que se mantienen listos los grupos de respuesta inmediata de la Secretaría de Seguridad Pública, garantizando que habrá vigilancia y monitoreo durante la jornada electoral del próximo domingo, detalló.

Recomendamos: Votarán 42 mil en elección extraordinaria en tres municipios de Puebla

El mismo esquema de coordinación se mantendrá para vigilar el desarrollo de las elecciones extraordinarias en los municipios de Teotlalco, Tlahuapan y San José Miahuatlán, añadió. La intensión, dijo la funcionaria, es que los comicios extraordinarios del próximo 6 de marzo transcurran sin contratiempos.

Reiteró que el gobierno del estado ha sido respetuoso de los procesos electorales, tal como ocurrió en las elecciones del 2021, sostuvo.

“En ningún momento se intervino ni a favor ni en contra de candidatas y candidatos”, reiteró Hill Mayoral.

Coadyuva a Segob a evitar conflictos por cobro del DAP

La secretaria de Gobernación reconoció que existe desinformación en torno a la autorización del cobro del Derecho por el Servicio de Alumbrado Público (DAP) en algunos municipios de la Sierra Negra.

Lee más: Coxcatlán y San Gabriel Chilac notifican al Congreso que derogaron el DAP; Tehuacán mantendrá subsidio

Sin embargo, señaló que su dependencia está apoyando a los municipios para evitar conflictos como los ocurridos en Zinacatepec, Ajalpan, Chapulco, Coxcatlán, Vicente Guerrero, ya que el cobro avalado por el Congreso local fue legal y no significa que los habitantes tengan que realizar pagos adicionales o mayores a los que ya venían realizando, dijo.

“Buscamos identififcar a los grupos, muchas veces es por desonocimiento y están siendo incitados malamente”, indicó la funcionaria estatal durante su comparecencia.

Estamos preparados ante fenómenos y desastres, asegura Ana Lucía Hill

En materia de protección civil, la funcionaria enfatizó que el gobierno del estado está preparado para hacer frente a los fenómenos como los registrados el año pasado.

Enfatizó que con recursos propios, la administración de Miguel Barbosa brindó atención al socavón que apareció en Juan C. Bonilla, a las afectaciones por el huracán ‘Grace’ y a los danmificados por la explosión de un gasoducto en San Pablo Xochimehuacan, en donde se priorizó la proteccion de la vida y del patrimonio de las familias.

Añadió que algunas instituciones mantiene interés en seguir estudiando al socavón por lo que se mantiene colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Además de que se solicitó al gobierno federal un atlas de los doctos que pasan por el estado para tomar acciones que permitan mantener las actividades de protección a la población.

Gobierno no se inmisculle en la toma de la UDLAP y mantiene diálogo con empresarios

La secretaria de Gobernación reiteró que el gobierno del estado se mantiene ajeno al conflicto de la UDLAP, luego de que el diputado local del PAN, Oswaldo Jiménez, le cuestionara sobre la reapertura del campus.

“En varias ocasioens lo ha dicho el gobernador que es un tema entre particulares que tendra que ser resuelto por parte de las instancias judiciales”, puntualizó.

Asimsimo, dijo que mantiene diálogo con empresarios del estado para revisar diferentes temas de gobernabilidad y protección civil en el estado, como ha sido lograr la repertura de actividades comerciales durante la pandemia.

Lee: Gobierno de Barbosa aclara a estudiantes UDLAP que es Cecilia Anaya quien no ha permitido clases presenciales

La funcionaria señaló un intento por desacreditar su imagen y su capacidad al frente de la dependencia, tras los cuestionamientos del legislador panista.

La diputada de Morena Olga Lucía Romero lamentó que el panista sacara provecho político con su intervención, representando los intereses de un solo grupo (el de los empresarios) y no el del pueblo, dijo.

Foto: @xelariannah

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón