728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

Votarán 42 mil en elección extraordinaria en tres municipios de Puebla

La Junta Local del INE instaló el Consejo Local en Puebla, en el marco del inicio del proceso electoral extraordinario en los municipios de Miahuatlán, Tlahuapan y Teotlalco, en donde podrán votar más de 42 mil ciudadanos el próximo 6 de marzo.

Para la jornada electoral en estas tres localidades, el INE instalará 70 casillas: 17 en Miahuatlán, 47 en Tlahuapan y 6 en Teotlalco, en las cuales sus habitantes podrán elegir a los presidentes municipales.

El vocal de la Junta Local del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, informó que le corresponde a dicho organismo la instalación de casillas y capacitación de funcionarios, además de la integración de las mesas directivas de casillas para la jornada electoral.

Lee: Con alianzas parciales, partidos contenderán en las elecciones extraordinarias

De acuerdo con el listado nominal de cada municipio, el domingo 6 de marzo podrán votar 42 mil 181 ciudadanos, distribuidos de la siguiente manera: Tlahuapan, 25 mil 549; Teotlalco, 2 mil 616; y San José Miahuatlán, 10 mil 16 electores, quienes cuentan con su credencial para votar actualizada.

Para la organización de las elecciones extraordinarias el Instituto Electoral del Estado (IEE) destinó 268 mil 524 pesos, cantidad que igualará la Junta Local del INE para las actividades que le corresponden como el pago a los consejeros electorales distritales, capacitadores y para cubrir gastos de recorridos de los mismos.

Recomendamos: Manzanilla se queda sin partido; IEE niega registro al PES como partido en Puebla

Cabe señalar que en esta elección extraordinaria podrán participar todas las fuerzas políticas que contendieron en el proceso electoral de 2021, incluidos los partidos Fuerza por México, Encuentro Solidario y Redes Sociales progresistas, así como Compromiso por Puebla, a pesar de que perdieron su registro.

Durante la sesión extraordinaria, en la que también se instalaron los consejos distritales, Rodríguez del Castillo dijo que los funcionarios electorales tienen el compromiso con asumir una actuación imparcial y apegada a derecho.

Te puede interesar: Derrota para Gerardo Islas: IEE niega registro a Fuerza por México como partido local

“Ofrezco cumplimiento absoluto de los principios de la función electoral”, externó el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Puebla.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

Foto: Agencia EsImagen

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón