teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

180 millones costaría a Puebla mantener Escuelas de Tiempo Completo

Foto: Agencia EsImagen

Tras la reforma a la Ley de Educación que aprobó el Congreso de Estado la semana pasada, la Secretaría de Educación del estado contempla un presupuesto base de 180 millones de pesos para mantener el programa de Escuelas de Tiempo Completo en la entidad.

Lo anterior, según informó el secretario de Educación estatal, Melitón Lozano Pérez quien dio a conocer que la dependencia a su cargo se encuentra elaborando las reglas de operación del programa, que ahora será estatal.

Lee: Escuelas de Tiempo Completo se mantendrá en Puebla, aunque desaparece a nivel federal

El pasado 10 de marzo de 2022, el gobernador Miguel Barbosa Huerta envío una iniciativa al Congreso del Estado para mantener el programa Escuelas de Tiempo Completo en la entidad, tras su desaparición en el ámbito federal.

Dicha iniciativa fue aprobada el pasado 15 de marzo en la última sesión del primer periodo ordinario de sesiones, y en esta se establece que la operatividad y lineamientos de las escuelas que se encuentren en dicho programa estará determinada por las reglas de operación que emita la autoridad educativa estatal.

Las jornadas para los estudiantes de educación básica bajo esta modalidad será de entre 6 y 8 horas diarias, con lo que se promoverá “un mejor aprovechamiento del tiempo disponible, generar un mayor desempeño académico y desarrollo integral de las y los educandos”, según dice el dictamen aprobado por unanimidad.

De acuerdo con cifras proporcionadas por Lozano Pérez, en 2020 existían 661 escuelas de tiempo completo en la entidad, las cuales recibían un presupuesto federalizado por el orden de los 180 millones de pesos.

Recomendamos: Modifican Ley de Educación para mantener programa de Escuelas de Tiempo Completo en Puebla

Dicha cantidad representaría el presupuesto base para continuar con la operación del programa, sin embargo este podría ser incrementado de acuerdo con el análisis que presente la Secretaría de Educación en Puebla.

En tanto, la diputada local de Morena, Xel Arianna Hernández García, dijo que se prevé que el presupuesto para mantener dicho programa supere los 200 millones de pesos, de acuerdo con las reuniones que ha sostenido con la propia dependencia y con la Secretaría de Planeación y Finanzas.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón