teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

111 mil electores no recogieron su INE y quedan fuera del padrón

Por no recoger a tiempo su credencial para votar que tramitaron desde el año 2017, se dieron de baja del padrón electoral a un total de 111 mil ciudadanos, informó Alberto Montero Catalán, Vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

En entrevista el funcionario electoral explicó que de acuerdo a los tiempos que marcan la ley, sólo se tiene como plazo máximo dos años para recoger la credencial de elector, de lo contrario, deberán de ser dado a de baja del listado nominal.

 

Por lo tanto, deberán realizar de nueva cuenta todo el trámite toda vez que se trata de la identificación oficial además de que no podrán votar en las próximas elecciones.

 

Lee: Comisión del INE designa a Miguel Ángel García Onofre como nuevo titular del IEE

 

Montero Catalán exhortó a los poblanos que realizaron su trámite de una nueva credencial para votar en 2018 se presenten a recogerla, lo cual debe de ser antes del 29 de febrero de este año, de lo contraio será destruida.

 

Montero Catalán precisó que del 16 de diciembre de 2019 al 19 de enero de 2020, atendieron a 22 mil 359 ciudadanos en Puebla para los trámites de credencial y se han entregado 17 mil 85 plásticos para que puedan votar e identificarse.

 

Criterios técnicos y no políticos en redistritación: INE

 

En caso de realizar una nueva redistritación en el estado de Puebla, se hará con criterios técnicos y no políticos ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) es el único facultado para aplicar una nueva redistritación en la entidad, declaró el consejero presidente de la Junta Local del INE, Marcos Rodríguez del Castillo.

 

En entrevista el consejero federal explicó que para lograr este proceso de redistritación se debe de iniciar con una reforma a la Constitución Política de Puebla y esperar a que no existan impugnaciones, y en caso de ser así, el INE analizaría la geografía electoral local.

 

Por Alejandro Camacho/ @alecafierro

LA VILLA
MTP Noticias

Alejandro Camacho Fierro

Alejandro Camacho Fierro