728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

Pese a perder registro, PES, RSP y FXM podrán participar en elecciones extraordinarias

boleta electoral

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) canceló las acreditaciones de las representaciones de los partidos Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FXM), tras perder su registro como partidos políticos nacionales.

Sin embargo, esas tres fuerzas políticas podrán participar en las elecciones extraordinarias que se llevarán a cabo el domingo 6 de marzo en los municipios de San José Miahuatlán, Teotlalco y Santa Rita Tlahuapan.

Para ello, el IEE dio un plazo diez días para que presenten su solicitud de registro como partido político estatal, con la finalidad de que puedan postular candidatos a las presidencias municipales de dichos municipios.

Puedes leer: Convocan a elecciones extraordinarias en Teotlalco, Mihuatlán y Tlahuapan (VIDEO)

En sesión ordinaria, los consejeros electorales aprobaron el proyecto de acuerdo mediante el cual se canceló la acreditación de los representantes de PES, Jorge Luis Blancarte Morales; de RSP, José Luis Hidalgo Estévez; y de FxM, Gerardo Clara Castillo, por lo que perdieron su asiento en el Consejo General.

De igual manera se cancelaron los recursos que eran entregados a dichos partidos por concepto de prerrogativas para obtención del voto y para el gasto ordinario, solo se les permitirá gastar el dinero que se les entregó para cerrar el 2021.

Lee más: Uno de los 33 paquetes robados aparece en el PAN; Giles huye durante diligencias de Fiscalía

Para la organización del proceso electoral extraordinario estarán acreditadas dichas representaciones; sin embargo, deberán solicitar su registro como partido político local para poder participar postulando planillas.

Cabe señalar que el pasado 30 de septiembre el INE declaró la pérdida de registro de PES, RSP y FxM debido a que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación en los comicios del pasado 6 de junio, requisito indispensable para conservarlo.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón