teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Magistrados administrativos no serán removidos pese irregularidades, adelanta Barbosa

Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa: reforma judicial
Foto: Tribunal de Justicia Administrativa

Los siete actuales magistrados administrativos en Puebla, no serán removidos de sus cargos como parte de los cambios que vienen para el Poder Judicial a pesar de que sus nombramientos tienen fallas de origen, adelantó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

“A ningún magistrado derivado de esta reforma se le remueve del cargo, no si no van a empezar con amparos por derechos adquiridos, por cierto, mal adquiridos, pero el amparo ahí está y claro que podrían tener hasta razón”, dijo Barbosa Huerta en su conferencia de prensa.

Puedes leer: Gobernador propone aumentar de 7 a 9 magistrados en Justicia Administrativa en Puebla

Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa
Foto: Tribunal de Justicia Administrativa

Eso, debido a que contempla que se sumen dos magistrados más en ésta área y que dejen de operar las salas unitarias y sean colegiadas, pues hasta ahora, nisiquiera otro magistrado puede debatir una sentencia.

“Habrá una nueva Ley Orgánica de los Tribunales Administrativos donde se establecerán todas las formas y procedimientos”, dijo, aunque aún no se conocen los detalles de estas reformas que ya entregó el titular del Poder Ejecutivo al Legislativo.

Puedes leer: Barbosa enviará terna para dos nuevos magistrados en Puebla

Aún aparece Alfonso Siriako en el directorio

En el directorio del Tribunal de Justicia Administrativa en Puebla, aún aparece Alfonso Siriako Guillén, exmagistrado de la Primera Sala Unitaria, detenido en mayo de 2021, acusado de delitos de desvío de recursos cuando fue director de Asuntos Jurídicos en la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte en el año 2017, cuyo titular era Xabier Albizuri, en la minigubernatura de Antonio Gali Fayad.

Los otros magistrados son:

– Magistrada Presidenta
María de Lourdes Dib y Álvarez.

– Magistrado Segunda Sala Unitaria
David Paz Moreno

– Magistrada Tercera Sala Unitaria
Luz María Aguirre Barbosa

– Magistrado Cuarta Sala Unitaria
Rubén José Huerta Yedra

– Magistrada Quinta Sala Unitaria
María Esther Torreblanca Cortés

– Magistrado Sexta Sala Unitaria
Gilberto Suárez Machado

Las otras reformas al Poder Judicial

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Céspedes Peregrina, será este 22 de septiembre cuanfo las reformas ingresen al pleno para que sean turnadas a las comisiones correspondientes.

Junto con el paquete de iniciativas, también arribaron las ternas para elegir a los dos nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), después del fallecimiento de Enrique Flores y la renuncia de Jorge Benito Cruz.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.