728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enUncategorized

Gobernador propone aumentar de 7 a 9 magistrados en Justicia Administrativa en Puebla

Foto: Ilustrativa

Aumentar de siete a nueve el número de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa en Puebla, propone el gobernador Miguel Barbosa Huerta como parte de las reformas que plantea al Poder Judicial.

El paquete de iniciativas ingresó al Congreso local este 20 de septiembre y será el jueves 22 cuando los legisladores la turnen a comisiones para su análisis.

En su conferencia de prensa mañanera, el mandatario local adelantó que contempla convertir las salas unitarias en colegiadas.

“Se aumentan dos magistrados para que pase de siete a nueve, más los tres de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas. Entonces, se conforma por nueve magistrados para integrar ya no salas unitarias, salas colegiadas”, explicó.

Lee: Gobierno de Barbosa invierte anualmente 33 mil MDP en educación en Puebla

Con estas salas colegiadas, las sentencias que emita cada uno de los magistrados podrán ser verificadas por sus “pares”.

“Un magistrado de una sala resuelve y no hay quién les pueda argumentar, de sus propios pares, una diferencia de criterios. Se acabó. Y las historias de muchos magistrados del Tribunal Administrativo, hay que revisarlas”, advirtió Barbosa.

Aseguró que el Tribunal de Justicia Administrativa de Puebla tiene problemas desde su conformación, al haber sido integrado por “personas cuestionables”.

Recomendamos: Ubican terreno para nueva sede del Congreso de Puebla; queda en 2024

Foto: @MBarbosaMX

Paquete de reformas al Poder Judicial llega al Congreso

Estos cambios forman parte de las reformas enviadas ya por el mandatario al Congreso local, al igual que dos ternas para cubrir las magistraturas que dejaron vacantes

Enrique Flores, quien falleció y la de Jorge Benito Cruz, quien renunció al cargo en medio de investigaciones en su contra por presunto desvío de recursos.

El presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes confirmó que el paquete ya llegó para su análisis y será el jueves cuando se dé vista.

“Ya hay acuse de recibo en el Congreso del Estado y el día de mañana (miércoles) se darán cuenta en la Junta de Gobierno y Coordinación Política y el día jueves estarán ya en el pleno (…) Es un paquete integral, entre ellas el tema del Poder Judicial, ternas y otro tipo de acciones que estarán en el análisis (…) se desahogarán en el proceso normal y del cabildeo”, explicó Céspedes Peregrina.

 

Junto con el paquete de iniciativas, Barbosa también envío dos ternas para elegir a los dos nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), aunque el presidente de la Jucopo se reservó el nombre de los seis candidatos a formar parte del Poder Judicial.

Céspedes Peregrina enfatizó que harán una revisión objetiva de las propuestas para elegir a los perfiles mejor evaluados y calificados para desempeñarse en el cargo de magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). 

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.