teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2018

Tepjf exige al IEE videos de bodega donde resguardó votos de elección a gobernador en Puebla

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó al presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) Jacinto Herrera Serrallonga entregar en un lapso de 48 horas toda la información relacionada con la cadena de custodia de los paquetes electorales de la elección a gobernador.

 

La orden documentada en el expediente SUP-JRC-204/2018 está firmada por el magistrado José Luis Vargas Valdez, con la que se apercibe al presidente del IEE a cumplir con lo señalado una vez que se notificado, porque de lo contrario se procederá en su contra.

 

El magistrado exige videos de las cámaras de seguridad de la bodega alquilada por el IEE para resguardar los paquetes electorales, ubicada en avenida Puebla colonia Los Tanques, junta auxiliar Sanctórum, municipio de Cuautlancingo.

 

La información y los videos solicitados deben ser desde el momento que fueron trasladados los paquetes electorales de los Consejos Distritales –después del 1 de julio- a esta bodega y hasta el 23 de septiembre cuando el IEE trasladó los 7,548 paquetes electorales a la Ciudad de México, a una bodega del Tepjf para el recuento de voto por voto y casilla por casilla.

Te puede interesar: Primer día del #VotoXVoto: falta de actas de escrutinio, entre las ‘anomalías’ (FOTOS)

 

¿Para qué solicita los videos y la información de la bodega?

 

A decir de Pablo Cortés, abogado del partido Morena en Puebla, los integrantes de la Sala Superior van a inspeccionar quiénes entraron y custodiaron la bodega del Instituto Electoral del Estado del 1 de julio al 23 de septiembre: casi tres meses.

 

Van a revisar cada uno de los movimientos que se hicieron al interior de la bodega.

 

La revisión que se hará a la cadena de custodia se debe a dos Juicios de Revisión Constitucional (JRC) que tramitaron por separado el partido Morena y el candidato a la gubernatura de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta.

 

Los JRC son el último recurso legal de los denunciantes para exigir que se anule la elección a gobernador.

 

 

¿Qué requirió el Tepjf?

 

  1. Actas circunstanciadas del sellado de bodegas de los consejos distritales.
  2. Actas circunstanciadas de los paquetes electorales trasladados a los consejos distritales.
  3. Actas circunstanciadas del reguardo de la totalidad de los paquetes electorales.
  4. Bitácoras del control, acceso y disposición de la documentación electoral a partir de la concentración de los paquetes y hasta su entrega al Tepjf.
  5. Listado de personas autorizadas por el IEE para el acceso a la bodega.
  6. Videos de los tres meses que los paquetes electorales fueron resguardados en la bodega.
  7. Actas de escrutinio de 31 casillas.


20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...