728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enElecciones 2018

Se consuma albazo en el Congreso: Biestro y JJ se auto amplían periodo

Alejandro Camacho/ @alecafierro

Este día, en sesión del Congreso del Estado, se consumó la reforma que permite a Gabriel Biestro mantenerse tres años en la Junta de Gobierno y a José Juan Espinosa Torres, un año en la Mesa Directiva.

Lo anterior, pese a que los diputados del PAN, PRD y PRI denunciaron un intento de autoritarismo, discursos monopólicos, y que la mayoría son ‘caldo’ para caudillos.

Entre los argumentos, el coordinador de los diputados locales del PAN, Marcelo García Almaguer acusó que con la aprobación de la ampliación de los periodos de las presidencias de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y de la Mesa Directiva, en el Legislativo se acabó la democracia, lo cual fue un grave atentado a la inclusión.

“La soberbia les ha arrebatado la ilusión de hacer bien las cosas, retroceden y empujan a la ciudadanía, retroceden, y se dedican a hacer jueces inquisitivos, motivados por la búsqueda permanente del aplauso popular… pretende el aplauso con censuras y golpes”.

El diputado destacó que se trata de un golpe bajo a la pluralidad, a la legalidad y un balazo a la institución, ya que se instaura un gran monólogo ya que el propio presidente preside y decide.

Te recomendamos: ¿Y la austeridad republicana en el Congreso? Aprueban destinar 104 mil en estacionamientos

Y secundó el diputado del PRI, Javier Casique Zárate quien aseguró que esta determinación de ampliar los periodos, es un retroceso de 30 años, donde en el Legislativo era encabezado por este partido político.

Por su parte el diputado panista Oswaldo Jiménez López señaló que se están violando los derechos de todos los diputados, ya que se dejan de lado los derechos del resto de los coordinadores de los diversos partidos políticos.

La reforma fue aprobada con 23 votos a favor por 17 en contra.

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez