teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2018

Protagonizan 5 rounds los Poderes Ejecutivo y Legislativo en 36 días

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Los Poderes Ejecutivo y Legislativo protagonizan una batalla campal en el ámbito político en Puebla, debido a que el gobierno estatal emanado del PAN ha vetado tres reformas aprobadas por el Congreso Local donde es mayoría la coalición Morena-PES-PT, las cuales buscan derogar leyes morenovallistas.

En 36 días, del 15 de septiembre cuando rindieron protesta los diputados que integran la LX Legislatura al 22 de octubre, los dos Poderes representaron 5 desencuentros, el más reciente pasó del terreno local al ámbito nacional, con la publicación de un desplegado en el periódico Reforma de los 22 diputados locales de la coalición Juntos Haremos Historia.

En este exigen la intervención del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de los senadores y legisladores federales de Izquierda, para la separación de Poderes en Puebla.

Los encontronazos entre Poderes son históricos. Nunca antes esto ocurrió durante los casi 80 años de gobernadores priistas con congresos donde el PRI era mayoría, tampoco sucedió en el sexenio de Rafael Moreno Valle, ni en el primer año y 8 meses de administración del gobernador Antonio Gali, con congresos encabezados por el PAN.

En 36 días han chocado el gobierno del PAN que encabeza Antonio Gali Fayad (quien no es panista) y un Poder Legislativo que tiene como presidente de la Junta de Gobierno al diputado de Morena Gabriel Biestro y como presidente de la Mesa Directiva al legislador del PT José Juan Espinosa Torres.

Los encontronazos se dan en medio de un conflicto postelectoral que protagonizan Morena y el PAN en la elección a gobernador. Los morenistas insisten por la vía legal en solicitar la anulación de la jornada del 1 de julio y los panistas defienden el triunfo de Martha Erika Alonso.

Te puede interesar: Revés a Morena: Ejecutivo veta abrogación de Ley Bala y salida de nuevo fiscal

Primer desencuentro: 15 de septiembre

El 15 de septiembre el gobernador Antonio Gali no acudió al acto protocolario de la toma de protesta de los 41 diputados de la LX Legislatura, gesto que los morenistas tomaron como una descortesía.

El diputado presidente, de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, José Juan Espinosa Torres, lanzó críticas contra Gali Fayad y convocó a sus compañeros de coalición a no  acudir a las celebraciones de Independencia, organizadas por gobierno del estado, debido a la lucha postelectoral por la gubernatura en Puebla.

El berrinche del diputado del PT pasó muy pronto, porque al día siguiente acudió al desfile cívico militar donde saludó de mano y platicó muy a gusto con el gobernador poblano.

 

Segundo y tercer desencuentro: 1 de octubre

El 1 de octubre, los diputados de la coalición que encabeza Morena brincaron cuando fueron notificados del revés por parte del Poder Ejecutivo luego de que dos de sus reformas fueran vetadas: la abrogación de la conocida Ley Bala y una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía con el que se regresaban facultades a los legisladores para nombrar al titular de esta dependencia.

Los documentos firmados por el secretario general de gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano en el que contiene las observaciones a ambas iniciativas, fueron entregados a la Oficialía de Partes del Poder Legislativo y fueron dados a conocer por el presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres.

La justificación que dio el gobierno de Antonio Gali Fayad del porqué se niega a publicarlos en el Periódico Oficial del Estado para que puedan entrar en vigor es que los decretos carecen de fundamento y generan vacíos legales.

Al no publicarse estas reformas en el Periódico Oficial quedan sin efecto las acciones aprobadas por los legisladores de Izquierda.

Cuarto desencuentro: 17 de octubre

Nuevamente los legisladores izquierdistas reaccionaron críticos contra el gobernador Antonio Gali Fayad por negarse a publicar en el Periódico Oficial del Estado la llamada ‘Ley antiBanck’ al justificar que la reforma al artículo 52 de la Ley Orgánica Municipal, aprobada por legisladores morenistas el pasado 26 de septiembre es ambigua además que no viola la autonomía municipal como se justifica.

En el oficio SGG/200/2018 que la Secretaría General de Gobierno remitió a la LX Legislatura se hicieron observaciones “jurídicas, políticas y de técnica”.

 

Quinto desencuentro: 22 de octubre

Diputados locales de Morena, PT y PES denunciaron en un desplegado difundido a nivel nacional el ‘boicot legislativo’ que enfrentan en Puebla debido a que tres de sus iniciativas fueron vetadas por el Ejecutivo.

En un desplegado publicado en el periódico Reforma, los coordinadores parlamentarios pidieron la intervención del presidente electo Andrés Manuel López Obrador así como del Congreso de la Unión y el Senado de la República.

También insistieron en que varios de sus compañeros han sido sobornados para renunciar a la bancada y declararse independiente como una forma de debilitar el frente, por lo que solicitaron la desaparición de poderes.

También puedes leer: Morena amenaza ‘desaparición de poderes’ si continúa veto a sus reformas

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...