VERANO EN PUEBLA
TEMPORADA DE CHILE EN NOGADA
Publicado enElecciones 2018

Ordena TEPJF a INE investigar campaña telefónica contra Barbosa

VERANO EN PUEBLA

@MTPNoticias

El TEPJF ordenó al INE en Puebla investigar a fondo la campaña telefónica en contra del candidato a gobernador por Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, pues no agotó líneas de investigación y desechó pruebas importantes.

Por unanimidad la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instruyó a la junta local a retomar el caso que ya había desechado hace tres semanas.

Esto tras acreditar que el Instituto Nacional Electoral (INE) incumplió con el principio de exhaustividad al realizar pesquisas superficiales y no tomar en cuenta todas las pruebas que ofreció el agraviado.

Leer: Barbosa denuncia espionaje; vocera de Cárdenas pide cadena perpetua para Eukid

Así se exhibió en la sesión pública de este miércoles, al resolverse el recurso de revisión de proceso especial sancionador promovido por Morena.

En la sentencia el tribunal dio la razón al partido respecto a que fue injusto el desechamiento de varias pruebas que constataban una campaña telefónica para desacreditar a Barbosa Huerta en medio de la campaña por la gubernatura.

Para la junta local del INE las pruebas presentadas no acreditaban nada y por ello desechó la demanda de aplicar medidas cautelares.

En su denuncia Morena acusó que en las llamadas se cuestionaba el patrimonio del exsenador, además de que se hablaba sobre la diabetes que padece para alertar que no se encuentra bien de salud y por lo tanto no podría gobernar el estado.

Puedes ver: Detienen a 4 espías de Eukid Castañón que intervenían a equipo de Barbosa

El partido afirmó que la campaña era operada desde un call center ubicado en la capital poblana y ligado al presidente de la Comisión Política del PAN, Santiago Creel Miranda, a quien responsabilizó de dirigir también la campaña de desprestigio del año pasado.

Morena se inconformó con esta decisión ante la Sala especializada del TEPJF, pero el fallo de esta confirmó la resolución de la junta local.

Es así que el partido impugnó de nuevo ante la Sala Superior y esta revocó la sentencia de la Especializada y ordenó al INE reabrir el caso en el expediente SUP-REP-061/2019.

Investigarán otra vez a Cárdenas

También en la sesión se ordenó a la Sala Especializada emitir una nueva resolución sobre la denuncia de Morena contra el candidato de PAN-PRD-MC a la gubernatura de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, por supuestos actos de campaña anticipada.

Ver: Cárdenas aprendió a ser como teibolera, moverse bien para ser buen candidato: coordinador de campaña

De la misma forma se consideró que los magistrados no agotaron todos los elementos probatorios antes de dar un veredicto, así que en el recurso de revisión SUP-REP-053/2019 se ordenó reabrir el caso para que haya una nueva sentencia.

Morena acusó que el 7 de marzo Cárdenas Sánchez realizó una rueda de prensa en la ciudad de Puebla y expresó sus aspiraciones al gobierno estatal, cuando todavía no era registrado como candidato ante el INE y faltaban 22 días para el inicio de las campañas, por lo que sus declaraciones podrían considerarse promoción anticipada.

Crédito: e-Consulta

Foto: AS

maleta estrella roja
MTP Noticias

Dennys Roldán

Dennys Roldán