teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2018

Observadores internacionales no registraron hechos violentos en Puebla pese a dos muertos

@MTPNoticias

A pesar de que en plena jornada electoral fueron asesinados dos policías en Ahuazotepec, los legisladores de Chile, Ecuador, Perú y Panamá que participaron como observadores electorales internacionales en la elección extraordinaria del estado de Puebla aseguraron que se llevó a cabo una elección tranquila y legítima, en comparación con la del año pasado, en la que reinaron las acusaciones de fraude, cohecho y denuncias.

Esta afirmación tuvo lugar la mañana de este 3 de junio en su informe general de todo lo que realizaron once equipos de trabajo, los cuales tuvieron presencia en todo el estado.

Además de los legisladores de Sudamérica, también participaron en este evento algunos integrantes del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, quienes en conjunto reiteraron que desde su punto de vista, la elección se realizó “en total tranquilidad”.

Recomendamos: Así reportaron los medios nacionales la elección en Puebla, ganada por Barbosa

Por su parte, Luis Alexander Barría Moscoso, legislador de Panamá, informó que notaron que hubo más afluencia de votantes por la tarde que en la mañana, quienes lo hicieron desde muy temprano.

Asimismo, estos observadores internacionales dijeron que a pesar de la poca participación de los poblanos en las urnas, pues apenas alcanzó un 33 por ciento, así como los once puntos de ventaja que del ganador Miguel Barbosa sobre Enrique Cárdenas, son datos suficientes para darle legitimidad al proceso electoral.

En su intervención, Luis Valencia, observador de Ecuador, dijo que incluso esta poca asistencia es algo positivo por ser de manera voluntaria, e incluso comentó que se pudiera considerar como una cifra alta; además, agregó que tendrían que repensarse algunos esquemas de obligatoriedad del voto, como en este país o en Perú:

“Yo creo que ese es un tema que hay que repensar, la obligatoriedad de la población de participar en los procesos electorales; creo que tenemos que repensarlo”.

Finalmente, los observadores internacionales destacaron lo favorable que es la participación de los jóvenes y de las mujeres, además de que este proceso democrático estuviera a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lee más: 22 de 35 denuncias en elecciones, se concentran en Puebla: Fepade

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Dulce Guadalupe

Dulce Guadalupe Castellanos Espinosa