teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2018

Así reportaron los medios nacionales la elección en Puebla, ganada por Barbosa

@MTPNoticias

El día de ayer se llevó a cabo la elección extraordinaria para elegir gobernador en el estado de Puebla, en la que ganó el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, con un rango de votación de entre el 42.6 y 45.4 por ciento, pero con la participación de la ciudadanía más baja en la historia de Puebla.

Esta elección fue muy comentada a nivel nacional, ya que Puebla es una de las entidades clave de México, pero ¿qué dijeron los medios nacionales? la mayoría coincide en que Morena logró vencer al PAN en estados gobernados ‘históricamente’ por este partido.

El Universal, en su portada, “Morena arrebató dos gubernaturas a Acción Nacional” y que que aún con el impulso del “triunfo” logrado en las elecciones del año pasado, Morena se gana a Puebla y Baja California, este último uno de los bastiones históricos del PAN, pero estas elecciones estuvieron manchadas por la poca participación de los ciudadanos.

Recomendamos: Ellos son los ediles de Morena que no dieron el triunfo a Barbosa en sus municipios 

Por su parte, Excélsior, también en su portada de hoy, dijo que “Morena arrebata Puebla y BC; PAN pierde bastión de 30 años”, pues el PAN gobernaba en Puebla desde 2011, mientras que en Baja California desde 1989 cuando por primera vez en el país ganó un partido de oposición. Miguel Barbosa celebró su triunfo en el Zócalo de la capital poblana, donde llamó a la reconciliación estatal, aunque la entidad encabezó con 41 las denuncias relacionadas con la elección.

Milenio reportó para el día de hoy que “Miguel Barbosa gana en Puebla y Jaime Bonilla lo hace en BC” mientras que en Quinta Roo y Tamaulipas, la misma colación Morena-PT-PVEM se estaban ganando sus respectivos Congresos, pero destacó que el principal contendiente de Barbosa, el candidato del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas, no aceptaba su derrota.

El Sol de México, en su portada de hoy, dijo “Pierde el PAN bastiones en Puebla y Baja California”, dos estados clave donde Morena ‘arrasó’, pero específicamente en Puebla, el ganador Miguel Barbosa ofreció a Cárdenas del PAN, PRD y MC, y al priista Merino dialogar, a fin de llegar a una reconciliación en el estado.

Lee más: Tres millones de Poblanos no salieron a votar

El presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, aseguró que la gente participó en una jornada electoral en paz, y felicitó a los ciudadanos por su “comportamiento ejemplar”, aunque se abstuvo de felicitar directamente a los ganadores de Morena, pues justificó que esperará a que las autoridades electorales se encarguen de su trabajo, y reiteró que el Ejecutivo ni el Gobierno Federal deben meterse en estos asuntos.

Finalmente, el mandatario nacional informó que ya visitará a Puebla y a otros estados porque ya terminaron las elecciones y dio a conocer que aún no ha llamado a Miguel Barbosa ni a Jaime Bonilla, y no dio comentario alguno cuando se le preguntó sobre si popularidad influyó en las candidaturas ganadas por Morena.

LA VILLA
MTP Noticias

Dulce Guadalupe

Dulce Guadalupe Castellanos Espinosa