teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2018

NIEGA TEPJF A EDUARDO RIVERA QUE SU FOTO SALGA EN LA BOLETA ELECTORAL

@MTPnoticias

Ante la posibilidad de generar inequidad y por no estar establecido en la ley electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)confirmó la negativa que el IEE dio a Eduardo Rivera Pérez para colocar su fotografía en la boleta electoral.

Al atender los dos juicios para la protección de los derechos políticos electorales de Rivera Pérez, candidato común del PAN, PRD y MC a la alcaldía de Puebla, los magistrados de la Sala Regional Ciudad de México declararon que no era procedente la intención del político para que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) respondiera a su consulta sobre incluir su imagen en la papeleta.

Además, señalaron que el permitir que en la boleta sólo se muestre su fotografía, generaría una condición de inequidad frente a los integrantes de la planilla para el Ayuntamiento de Puebla.

De igual manera, mencionaron que la negativa dada por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) se apegó a lo que contempla el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

La exclusión de la fotografía de las y los candidatos a las presidencias municipales parte del tipo de elección que se va a realizar, es decir, de la integración de un órgano colegiado conformado por una presidencia municipal, una sindicatura y regidurías, en tal contexto no sería aceptable suponer como lo hace la parte actora que el candidato a la presidencia municipal de Puebla es quien destaca por encima de las demás personas candidatas que, junto con el integran la planilla para renovar dicho ayuntamiento.

El Consejo General del IEE rechazó la propuesta del panista al referir que en el artículo 262 fracción V  del Coipeep se precisa que sólo aparecerá la “fotografía del candidato o candidatos, sólo en el caso de la elección de diputados de mayoría relativa y de gobernador”.

Crédito y foto: e-consulta.

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...