teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2018

Morena y PAN se confrontan por la ‘desaparición’ del Instituto Electoral local

Alejandro Camacho/ @alecafierro 

La propuesta de desparecer el Órgano Público Local Electoral del Estado (OPLE) ha generado opiniones encontradas. Por un lado, el diputado, Gabriel Biestro se pronunció por desaparecer este órgano, mientras que el Partido Acción Nacional, considera que esta acción sería un atentado a la democracia porque Morena tendría todo el control de las elecciones a nivel nacional.

En cuanto a la propuesta de la desaparición de los Organismo Público Local Electoral del Estado (OPLE) en los estados, Biestro Medinilla se pronunció a favor, ya que no pueden seguir destinando recursos a un instituto que no genera un beneficio a los poblanos.

Reiteró que hay especial atención en sancionar a los consejeros involucrados en el fraude electoral de 2018, como lo es el actual presidente Jacinto Herrera, sin embargo analizarán la propuesta en el momento en que sea aprobada en el Congreso de la Unión.

Lee: Diputados van tras cabezas de consejeros del IEE por fraude electoral de 2018

El legislador rechazó que la propuesta de desaparición de estos organismos electorales sea con la finalidad de tener un control total de las elecciones a nivel nacional como o acusa el PAN, pues dijo, el “león cree que todos son como su condición”.

Por su parte, el asesor jurídico del PAN, Luis Armando Olmos Pineda consideró que de aprobarse la iniciativa morenista, de desaparecer al OPLE, Morena obtendría el control total de las elecciones en el país. Indicó que esta medida sería un atentado en contra de la democracia y volver a centralizar la organización de las elecciones.

Olmos Pineda rechazó esta propuesta porque la organización de elecciones quedaría en manos de la Secretaría de Gobernación lo cual no garantiza transparencia y se privilegia a un solo partido.

Aseguró que desde la dirigencia nacional del PAN y la estatal, estarán solicitando que se fortalezca al INE y los organismos públicos locales.

LA VILLA
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco