“PUEBLA ACELERA EN TURISMO”
Publicado enElecciones 2018

Morena fracasa en intento de objetar nombramiento de nuevo fiscal

Alejandro Camacho/ @alecafierro

Este viernes se consumó el primer fracaso de los diputados de Juntos Haremos Historia. En sesión ordinaria de la LX Legislatura no pudieron tumbar al encargado de despacho en la Fiscalía General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal; tras la negativa de los legisladores del PRI, PAN, PRD, Compromiso por Puebla y Nueva Alianza.

La iniciativa para objetar el cargo de Higuera fue presentada por el diputado de Morena, Héctor Alonso Granados. Después de dos horas de discusión se llevó a cabo la votación, la cual quedó en 22 a favor, 18 en contra y una abstención.

Se requerían las dos terceras partes de los votos de los 41 diputados (28). Pero solo los 22 legisladores de Izquierda respaldaron la iniciativa.

Héctor Alonso Granados y su coordinador de la fracción de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, exigieron a sus homólogos aceptar la objeción del nombramiento Gilberto Higuera Bernal, por considerar es derivado de un procedimiento ilegal

Lee: #Perfil: Gilberto Higuera, el fuereño recomendado por Martha Erika para fiscal de Puebla

Los izquierdistas violan la ley: PAN y PANAL

Los diputados del PAN, Marcelo García Almaguer y de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, denunciaron que, de nueva cuenta, sus compañeros de Morena, PT y Encuentro Social intentaron imponer su decisión, lo que criticaron de legislaturas pasadas.

Los legisladores acusaron que los legisladores de Juntos Haremos Historia violan la ley y la autonomía de la Fiscalía General del Estado de Puebla, ya que fue la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien dictaminó la autonomía de decisión de la Fiscalía, por lo que de acuerdo a la ley actual, el titular de la dependencia, Víctor Carrancá, contaba con la facultad de designar a su sucesor.

“Es delicado que el Congreso invada las esferas de competencia de un poder autónomo como es la Fiscalía General, es un atropello, ellos siguen en campaña, y este tipo de cosas, el Frente, va a estar para evitarlas”.

Morena no tiene una justificación legal: PRI

Por su parte el PRI, en voz de su coordinadora Rocío García Olmedo comentó que su voto en contra de la objeción del nuevo fiscal, fue porque la solicitud presentada por el grupo de Morena, no tenía una justificación legal, ya que Héctor Alonso Granados solo basó su inconformidad por una mala experiencia con el fiscal con licencia, Víctor Carrancá.

Te recomendamos: Gilberto Higuera asegura resolver en dos años casos de feminicidios y ejecuciones de ediles

Consideró que los morenistas primero debieron definir su estrategia, pues antes de objetar esta posibilidad, se debe presentar un recurso ante la Suprema Corte de Justicia, por lo que no apoyaron una ley que estuvo viciada desde el inicio.

“¿Qué se objeta, se objeta la ley? ¿Se objeta el procedimiento? ¿Se objeta a la persona que dejaron como encargada?… nosotros no vamos a una objeción que no tiene lógica, ni fundamento, y que lo único que podría objetar es un periodo de crisis institucional que nada abona a la seguridad y a la tranquilidad de los poblanos”.

De esta forma, Gilberto Higuera, se mantendrá al frente de la Fiscalía General del Estado de manera indefinida.

Foto: Especial

Paquetes de diversión
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez