728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enElecciones 2018

“¡Martha gobernadora!”, ratifican (otra vez) magistrados electorales de Puebla

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Por unanimidad de votos, magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ratificaron este miércoles el triunfo de Martha Erika Alonso al justificar que en una democracia se gana o se pierde con un voto.

En medio de consignas por parte de seguidores de la panista como “aquí ahora, Martha gobernadora”, se realizó la sesión en la que se reconocieron irregularidades en 59 casillas como discrepancias entre la lista nominal de electores y los votos que recibieron el primer y el segundo lugar, lo que orilló la anulación de 17 mil 338 votos.

En el recuento de voto por voto que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se indicó que por las anomalías halladas en dicho número de casillas, Martha Erika perdió  9 mil 218 sufragios y Luis Miguel Barbosa Huerta de la coalición que encabeza Morena, ocho mil 311.

Te recomendamos: Termina el #VotoXVoto: Martha Erika mantiene ventaja 

También se reconoció que el día de las votaciones sí hubo actos de violencia pero que solo ocurrieron en 75 casillas, lo que representa 0.99 por ciento del total instalado pero que tampoco es un porcentaje válido para generalizar en que se ahuyentó a los votantes debido a que se registró una nivel de votación de 68.33 por ciento.

¿Cuáles fueron los argumentos de Morena que desecharon?

La ponencia a cargo del magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo consideró como infundados cinco de los seis agravios que el candidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa además de los partidos que lo respaldaron:  Morena, Encuentro Social y PT presentaron para solicitar la anulación de la elección.

Martha Erika Alonso  no rebasó el tope de gastos de campaña como se acusó.

-No hubo intromisión del Gobierno del Estado en la elección del 1 de julio.

-No se justificó uso inequitativo de los medios de comunicación

-La violencia registrada en 75  centros de votación de la capital no ameritan anulación.

-No existió un laboratorio ilegal para fabricar boletas o actas de escrutinio como señaló la contraparte.

El único agravio que se consideró parcialmente fundado fue el de las 59 casillas.

Comparan conflicto postelectoral con la batalla de Puebla

Antes de emitir el fallo, el magistrado presidente Fernando Chevalier Ruanova hizo alusión a este conflicto post electoral con la batalla del 5 de mayo de 1862 pero a diferencia del General Ignacio Zaragoza, es el equipo de la panista la que gana nuevamente esta batalla.

Con esta ratificación, es la quita batalla que Martha Erika gana: conteo rápido, el conteo preliminar (PREP), conteo distrital y en el #VotoPorVoto ordenado por el TEPJF y esta.

Tras conocer la resolución, la panista llamó a la reconciliación a través de un video así como un trabajo coordinado con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador mientras que Luis Miguel Barbosa advirtió que esto no se acaba hasta que se acaba, pues falta que el TEPJF resuelva la impugnación que presentará.

Lee: Martha Erika ofrece trabajar con AMLO tras ser ratificada como gobernadora electa

 

ASÍ SE VIVIÓ EN VIVO

 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...