teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2018

INE sancionará a quienes difundan resultados de salida falsos

@MTPnoticias

El lapso entre el cierre de casillas y la difusión de los resultados oficiales –aproximadamente de 8 a 11 de la noche– en las elecciones del 1 de julio serán momentos delicados para el país, por lo que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, llamó a los encuestadores y a los participantes en la contienda a actuar con responsabilidad.

Mantener una actitud responsable mientras comienza a fluir la información del proceso electoral, señaló el consejero, abonará a la certeza y evitará incertidumbre a los ciudadanos.

“Esos momentos de responsabilidad del gremio demoscópico y de los actores políticos son claves para la gobernabilidad democrática. Esos son momentos en los que hay que respetar a las y los ciudadanos (…) Quien falte a esa responsabilidad histórica estará faltándole al respeto a la ciudadanía”, dijo.

Este jueves, el INE anunció las 111 casas encuestadoras autorizadas para hacer y difundir encuestas de salida al término de la jornada electoral. De ellas, 65 harán mediciones para los comicios presidenciales.

“En esas horas tienen que privar la responsabilidad y a seriedad. No hacerlo significa jugar en contra de la democracia, hacerlo por parte de quien no esté dentro de estas 111 empresas (…) significa una transgresión al reglamento de elecciones”, apuntó.

Córdova Vianello advirtió que quienes difundan resultados de salida el día de la elección, a pesar de no estar en esa lista, serán sancionados por el INE, como ya lo han hecho en otras ocasiones.

El secretario general del INE, Edmundo Jacobo, detalló que los encuestadores autorizados portarán una identificación del Instituto, lo que permitirá distinguirlos de los que no están acreditados.

Casas encuestadoras van contra mediciones “chafas”

Representantes de casas encuestadoras como la Agencia de Inteligencia de Mercado y Opinión (AMAI), Comentarios, el Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas (CEDE) y la Asociación Mundial de Investigación en Opinión Pública (WAPOR, por sus siglas en inglés) coincidieron con el llamado del consejero presidente y se pronunciaron contra la difusión de mediciones falsas y sin metodologías precisas.

César Ortega de la Roquette, de AMAI, convocó a los candidatos a que el domingo esperen a los resultados oficiales antes de proclamarse ganadores, como ocurrió en elecciones estatales recientes.

“Que nadie se deje presionar y ojalá que la sensatez provenga también de los contendientes, evitando generar confusión en la ciudadanía declarándose ganadores al mismo tiempo. Eso es realmente patético”, criticó.

El directivo de AMAI —que tiene entre sus integrantes a Consulta Mitofsky e Ipsos— anticipó que el 1 de julio, aprovechándose del vacío de información, comenzarán a circular encuestas “chafas”, levantadas con ‘robots’ y sin una metodología válida, que no deben tomarse en cuenta.

En tanto, Marcelo Ortega, presidente de CEDE, señaló que ante la cantidad de encuestas falsas que surgieron en este proceso electoral, tanto la compañía como el Colegio y sus integrantes emitieron un desplegado con un llamado a actuar conforme a la ley.

“No se deje sorprender. Todas las empresas miembros de CEDE respetaremos la ley. Cualquier dato que vea antes de estos horarios será FALSO y no corresponderá a ningún estudio realizado por nuestros agremiados”, dice el documento insertado en el sitio del organismo y sus empresas asociadas, como Beltrán, Juárez y Asociados y Parametría.

Por otro lado, Jorge Buendía, fundador Buendía y Laredo —que también forma parte de CEDE— pidió que los resultados de las encuestas de salida se difundan únicamente si existe la certeza de que hay una diferencia clara entre el primer y segundo lugar.

“Las encuestas nos ofrecen un rango posible de resultados, pero para poder anunciar el resultado de una elección es menester que el primer y el segundo lugar no se traslape sus rangos (…) Lo que queremos es estar en lo correcto, no importa que no tengamos la oportunidad de dar resultados porque la contienda es muy cerrada”, dijo.

El próximo domingo, a partir de las 20:00 horas, las 111 casas encuestadoras que tienen aval del INE podrán difundir resultados,

Crédito: adnpolitico

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...