teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2018

EXIGEN ACTIVISTAS AL IEE NO USAR EL SERVICIO DEL AGUA PARA FINES POLÍTICOS

Alejandro Camacho Fierro

Integrantes de la Asamblea Social del Agua emplazaron al Instituto Estatal Electoral a que persiga como delito electoral, campañas de candidatos que condicionen de votos a cambio de beneficios el servicio que presta Concesiones Integrales.

Y es que, se han comenzado a presentar intentos de ofrecimientos de beneficios en el servicio de agua potable o promesas de no privatizar el servicio con fines políticos- electorales.

En conferencia de prensa, María Eugenia Ochoa, señaló que el agua no es una “moneda de cambio electoral”, por ello, el IEE debe perseguir esta situación como delito electoral, y evitar que los partidos políticos y candidatos se aprovechen de la voluntad de los ciudadanos.

Afirmó que han encontrado casos en las colonias del Sur y Oriente, donde prevalece escases de agua, y donde lamentablemente existe adeudos, por lo que se han encontrado casos en los que llegan a ofrecer gestión a cambio de votos.

La activista aseguró que ninguno candidato tiene la facultad o derecho de interceder a favor de los ciudadanos ante Concesiones Integrales y llegar a convenios tratando de ganar una preferencia electoral.

Por ello, exigieron al Instituto Electoral del Estado (IEE) que se persiga como delito electoral el que los candidatos, a un puesto de elección popular, están ofreciendo gestión para que Concesiones Integrales aplique descuentos en los adeudos.

Incluso, los líderes de este movimiento, emplazaron a todos los candidatos a la gubernatura y a la alcaldía, a que formalicen una postura formal sobre lo que harán para frenar los abusos cometidos por la concesionaria.

Comentó que no conoce a ningún candidato que se pronuncie en contra de los servicios de privatización, y sólo la candidata a la gubernatura de Puebla Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso, señaló en su momento que no va a revocar la concesión.

En este sentido, el representante jurídico de la Asamblea Social del Agua, Omar Jiménez, dio a conocer que al menos 28 colonias de la capital, se han integrado a la promoción de amparos en contra de Concesiones Integrales por irregularidades en el servicio de agua.

Estas colonias, ya acumulan más de 300 amparos promovidos en contra de la concesionaria por cortes ilegales, suspensión de suministros y cobros excesivos.

Al respecto, resaltó que en este año han promovido 32 juicios de amparo ante los Juzgados de Distrito, de los cuales 25 ya se han resuelto a favor de los ciudadanos, para evitar que se les corte el suministro del agua.

Foto: Especial

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez