728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enElecciones 2018

Ellos son las cabezas en los equipos de los candidatos en Puebla

@ADNPolitico

Elvia Cruz/ @cruz_elvia 

La campaña por el gobierno de Puebla está por cumplir un mes, con los tres candidatos al Ejecutivo estatal —Miguel Barbosa, Enrique Cárdenas y Alberto Jiménez Merino— volcados a exponer sus proyectos y tratar de conquistar a los electores de cara al 2 de junio.

Para ello, los aspirantes confían en equipos en los que combinan a gente con experiencia en las contiendas políticas, a personas cercanas y también a expertos en diferentes áreas.

Aquí repasamos quién es quién en el primer círculo de cada abanderado.

Barbosa, entre morenistas… y expanistas y expriistas

 

Desde la precampaña, Barbosa ha sumado a viejos priistas e incluso a personas que fueron aliadas de los fallecidos gobernadores Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, políticos del PAN.

Jefes de campaña. Como coordinador se ha presentado David Méndez Márquez, un experredista que llegó a Morena a principios de 2015. Con él trabajan el líder de los diputados locales de Morena, Gabriel Biestro, y Yassir Vázquez, quien fue secretario particular de Juan Sabines cuando este fue alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (2005-2006). Los tres conforman el primer círculo de Barbosa.

Voceros. Barbosa también ha asignado esta tarea a Méndez Márquez, por ser su hombre de confianza. Además, recientemente se incorporó el expriista Carlos Meza Viveros, quien fue dirigente del PRI en Puebla capital.

Otras piezas. Como coordinador de giras funge Eric Cotoñeto Carmona, un experredista que creció al lado de Barbosa desde que dirigió el PRD. El diputado federal morenista y expriista Ignacio Mier Velasco y el economista Nicéforo Rodríguez Gaytán coordinan la propuesta de gobierno y organizan foros para eventualmente elaborar el anteproyecto de Plan de Gobierno 2019-2024. La relación con los medios la llevan Javier Luna López, quien por años trabajó en áreas de prensa del PRI y estuvo en el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), y la comunicadora Verónica Vélez Macuil.

A estos nombres se suman otros como el de la aún panista Denise Ortiz; los aún priistas Ardelio Vargas, extitular del Instituto Nacional de Migración (INM), y Javier López Zavala, excandidato a gobernador, y el exdiputado local por Nueva Alianza Gerardo Islas.

¿Y el papel de la esposa? Aunque no ocupa un cargo específico en la campaña, quien acompaña en todo momento al candidato —en reuniones privadas, conferencias de prensa y actos masivos— es su esposa Rosario Orozco, mejor conocida como Charito.

Te puede interesar: Charito’: la esposa de Barbosa es pieza clave en su campaña en Puebla

Cárdenas, con académicos y panistas tradicionales

Cárdenas dijo a ADNPolítico que actualmente vive “con cuatro esposas”, ya que no solo debe coordinarse con militantes de los partidos que lo impulsan —PAN, PRD y MC—, sino también con la organización civil que fundó cuando quiso ser abanderado independiente: Sumamos.

Jefes de campaña. En esta posición, no quiso nombrar a un político de PAN, PRD o MC, sino a un integrante de Sumamos: Gabriel Hinojosa Rivero. Se trata de un primo del expresidente Felipe Calderón (2006-2012). Además, fue el primer alcalde panista de Puebla (1996-1999), aunque renunció al partido en 2004 para formar la organización civil Gobierno de Segunda Generación (G2G). Posteriormente, ayudó a Cárdenas a fundar Sumamos.

Voceros. Hasta ahora, el único vocero ha sido el llamado “pastor” de los panistas, Francisco Fraile García, un militante de la vieja guardia que ha dirigido el partido y ha buscado ser gobernador.

Otras piezas. Aunque públicamente algunos liderazgos de los tres partidos han exhibido su molestia con Cárdenas por haberlos criticado en el pasado, otros militantes como Genoveva Huerta, del PAN; Fernando Morales, de MC, y los hermanos Luna Porquillo, del PRD, movilizan a las bases a su favor. En tanto, el encargado de prensa es Jorge Machuca, quien ha trabajado en diversos medios.

Una aliada adicional es Ana Teresa Aranda, quien en 2015 renunció a su militancia de 30 años en el PAN, en descontento con el grupo de Moreno Valle. Como independiente, buscó ser gobernadora en 2016.

¿Y el papel de la esposa? Al igual que Barbosa, desde que inició la campaña el 31 de marzo, Cárdenas ha participado en todos sus actos públicos y privados al lado de su esposa, la también académica María González de Cossío.

LeeCárdenas recicla ataques del morenovallismo; le recuerdan desfalco en la UDLAP

Jiménez Merino, de la mano del grupo de Mario Marín

Lo que distingue al equipo de campaña del candidato priisa es nutrirse del grupo del exgobernador Mario Marín (2005-2011), en el que están personas que hasta ahora se habían mantenido alejadas de la vida pública. El abanderado argumenta que él es un hombre agradecido y no niega a sus amigos, en referencia al exmandatario local, sobre quien actualmente pesa una orden de aprehensión.

Jefes de campaña. Como tal funge Valentín Meneses Rojas, quien ocupó diversos cargos en el sexenio de Marín, como el de secretario de Comunicaciones y Transportes y el de secretario Gobernación.

Voceros. Jorge Morales ocupa esa posición. Se trata de un priista de la vieja guardia que en ocasiones se ha alejado del partido —sin renunciar a su militancia— para ser candidato independiente.

Otras piezas. Entre los principales nombres están el de Ramón Fernández Solana, particular del exgobernador Marín y actual jefe de campaña en Puebla capital; el líder estatal del priismo, Lorenzo Rivera; el dirigente municipal, Víctor Manuel Carreto, así como la exdiputada federal Citlali Ceja.

¿Y el papel de la esposa? A diferencia de las esposas de los otros candidatos, la de Jiménez Merino, Christian Guzmán Jiménez, lo ha acompañado poco en giras y actividades

LA VILLA
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco