teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2018

El TRI y 25 mil mexicanos no votarán por estar en Rusia

Soccer Football - World Cup - Group F - Mexico vs Sweden - Ekaterinburg Arena, Yekaterinburg, Russia - June 27, 2018 Mexico's Javier Hernandez reacts REUTERS/Jason Cairnduff TPX IMAGES OF THE DAY

@MTPnoticias

Al no haber condiciones operativas para que la Selección Mexicana de Futbol emita su voto este 1 de julio es probable que se queden sin votar y junto a ellos los aproximadamente 25 mil mexicanos que se estima estarían en Rusia por el Mundial, con base en cálculos de Norma Pensado, embajadora de México en aquel país.

La Federación Mexicana de Futbol contactó al INE para ver la posibilidad de que los seleccionados pudieran ejercer su voto a través de una modalidad presencial en Rusia, a través de la embajada, pero esta no existe, explicó René Miranda, director del Registro Federal de Electores del instituto, deacuerdo con HuffPost.

Así, la única manera en que los seleccionados nacionales de futbol podrían haber votado es vía postal y quienes tuvieran intención de hacerlo tenían como fecha límite el 31 de marzo para manifestar su deseo.

Además de que la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero quedó conformada el 16 de abril pasado, con base en los tiempos estipulados en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales respecto al voto en el extranjero.

“Por lo tanto, no hay condiciones para que quienes están en tránsito puedan ejercer su voto, pues la modalidad de voto en el extranjero que opera actualmente es para quienes están en estancias más temporales, como estudios, trabajo“, abundó Miranda.

El consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión del Voto de Mexicanos Residentes en el Extranjero, apuntó que hasta ahora de Rusia sólo han recibido nueve paquetes electorales. La fecha límite para que los paquetes electorales postales lleguen es hasta el 30 de junio a las 8:00 horas.

Andrade señaló que hasta ahora no existe un modelo de voto en el extranjero para quienes están temporalmente, de paso, en algún país fuera de México.

Para Miranda es labor de los legisladores hacer modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 2014, a fin de crear modelos más flexibles que permitan ejercer el voto a quienes no están de manera permanente fuera de México y que sólo están de paso por trabajo o vacaciones.

Los legisladores tendrán una asignatura pendiente para poder hacer las modificaciones pertinentes, porque mucha gente no tiene certeza de dónde va a estar físicamente el día de la elección”, dijo el funcionario.

“Tenemos que seguir trabajando para que exista un mecanismo que permita hacerlo, no hay un procedimiento específico para que los seleccionados puedan emitir su voto.”

VOTO EN EL EXTRANJERO EL DÍA DE LA ELECCIÓN

El 1 de julio se instalarán el Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, 256 mesas que contabilizarán los votos de los mexicanos en el exterior; 153 de ellas contarán los votos para presidente y senadores; y 103 además de esos dos cargos, los de cargos para elección a nivel local.

Mil 300 ciudadanos fungirán como funcionarios y habrá representantes de los partidos en cada mesa, las cuales comenzarán a instalarse a las 17 horas del 1 de julio para iniciar a abrir los sobres a las 18 horas.

Se estima que a las 23 horas se entreguen los resultados sobre la votación de los mexicanos en el exterior.

La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado por medio de sus redes sociales, en el que menciona que los mexicanos que se encuentren en el extranjero no podrán votar en sedes diplomáticas mexicanas como consulados o embajadas.

Crédito: Huffpost

 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...