728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enElecciones 2018

El recuento de los daños: así fue la elección violenta en Puebla (VIDEO)

@MTPnoticias

Las votaciones de este 1 de julio no solo dejaron una disputa postelectoral entre la panista Martha Erika Alonso y el morenista, Luis Miguel Barbosa sino también un caos por las balaceras y robo de urnas que se registraron, tanto que la Fiscalía Epecializada en Delitos Electorales (Fepade) ubicó a la entidad en primer lugar en la comisión de delitos electorales.

Desde las primeras horas se avizoraba un panorama complicado para el grupo en el poder, pues el efecto Andrés Manuel López Obrador arrasó en todo el país, y Puebla no era la excepción…el senado, candidaturas federales, locales, además de presidencias.

El PREP empezó con ventajas para el senador con licencia, Luis Miguel Barbosa pero la mañana de este lunes, quien ahora lleva ventaja es Martha Erika. Ambos equipos han advertido que dejarán hasta donde tope sus triunfos. Sin embargo, antes de llegar a este punto, esto fue lo que ocurrió este 1 de julio:

8:00 horas: Se reportó la compra de votos en la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan.

8:15 horas: Se registró que presuntos operadores del candidato de Morena, Fernando Manzanilla, fue detenida por la Policía Estatal por la compra de votos.

8:45 horas: La casilla 0741 de Izúcar de Matamoros no fue habilitada, ya que el viernes pasado fueron robadas las boletas electorales. 

9: 00 horas: Se reportó una detonación de arma de fuego en la calle Río Papaloapan de la colonia San Manuel. Atribuida a una decena de presuntos “mapaches”, quienes fueron detenidos.

9:20 horas: Militantes de Morena confirmaron que los once detenidos en la colonia San Manuel,  sí son simpatizantes de ese partido.

10:00 horas: La Secretaría de Seguridad Pública Estatal detuvo a 11 colaboradores de la candidata de Morena, Claudia Rivera, por compra de votos.

11:00 horas: Apedrearon la casa de campaña del candidato a diputado federal, Guillermo Aréchiga Santamaría, ubicada en Santa María la Rivera. No se reportaron lesionados.

11:30 horas: En Tehuacán, un grupo de hombres armados fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal, por portar armas.

12:30 horas:  Militantes del PRI bloquearon el paso de dos camiones del PAN, en Metlaltoyuca. Contenían despensas para electores.

13:30 horas: Se registró una fuerte balacera en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán. Un grupo armado detonó armas de fuego contra la casilla 1078 instalada en esa zona.

14:00 horas: En Ahuazotepec, se reportó detonaciones de armas de fuego, en medio de la jornada electoral. No hubo personas lesionas ni detenidas.

14:15 horas: El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) confirmó que tuvieron el registro de 39 incidencias en lo fue de la jornada electoral.

15:00 horas: Se informó el suceso de dos balaceras, una en San Sebastián Aparicio y otra en la escuela Vicente Suárez ubicada en San Francisco Totimehuacán.  Sujetos lanzaron balazos al aire para atemorizar a la gente.

16:00 horas:  En Rancho Colorado se registraron detonaciones de arma de fuego y un intento de robo de urnas en la casilla de la zona.

16:30 horas: Se reportó detonaciones de arma de fuego en la colonia Loma Bella al sur de la ciudad. No hubo heridos, solo el robo de algunas casillas.

17:30 horas: En  San Francisco Totimehucan y en Xilotzingo  volcaron una camioneta que contenía credenciales de elector, ropa y dinero en efectivo.

18:15 horas:  Mataron a dos militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la localidad de Acolihuia. 

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez