teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

#Crónica: ‘no estamos en un circo, diputado’

Alejandro Camacho Fierro/ @alecafierro

“Le recuerdo que tanto en esta sesión como en la pasada, usted llegó tarde”, fue el reproche que el auditor David Villanueva Lomelí le hizo al presidente de la Comisión Inspectora, José Juan Espinosa Torres quien dio un manotazo en la mesa y dio por terminado el encuentro en el que se trató el tema de la reapertura de cuentas públicas y la reducción del presupuesto de la Auditoría Superior del Estado.

El inicio de la comisión estaba programada para las 9:00 horas. Sin embargo, Espinosa Torres llegó 20 minutos después.

“Pedí una disculpa señor auditor, a los diputados. A usted, con todo respeto le pido que se sujete, que se sujete”….decía el diputado local cuando fue interrumpido por el yerno del exgobernador Melquiades Morales.

-A mí no me pidió una disculpa, dijo el auditor.

-El reglamento permite llegar hasta 10 minutos tarde, resaltó José Juan.

Los legisladores del frente que encabeza el PAN como Carlos Alberto MoralesUruviel González Vieyra corearon de manera unánime que se pasó del tiempo de tolerancia. El expresidente de San Pedro Cholula lo admitió y dijo: “fueron siete minutos adicionales”.

-Yo creo que si se trata de reprimir públicamente. Yo le sugiero no tomar ese camino, continuó José Juan.

-Al contrario. Usted es el que me está reprimiendo, refutó el auditor.

-Por respeto a los 41 diputados, doy por concluida esta sesión, fue la frase con la que el presidente de la Comisión Inspectora cerró la discusión.

“Deje terminar al señor auditor, diputado”, “qué falta de respeto”, “intolerante”, se escuchó entre los diputados del frente.

El desencuentro se derivó por los cuestionamientos que realizó el diputado de Morena, Héctor Alonso a Villanueva sobre sus gastos en viajes, comidas y en medios de comunicación. Antes de pedirle enviar los detalles por escrito, le reclamó del porqué se promociona tanto en medios de comunicación a lo que él respondió que el organismo que representa no cuenta con convenios con periódicos, estaciones de radio  o canales de televisión.

***

Fue un segundo round entre ambos solo en este encuentro.

Minutos antes, Villanueva Lomelí pidió a José Juan Espinosa Torres “no hacer circo con las cuentas públicas”, pues refirió que toca asuntos técnicos que deben de irse aclarando.

“Esta es una comisión técnica. No estamos en un circo diputado, por eso pido respeto hacia los señalamientos y me enfocaré en lo técnico”, indicó.

José Juan le dijo que está para ser imparcial y que cumpla con entregar  expedientes de las cuentas parciales del Gobierno del Estado de los periodos del 1 de enero al 31 de octubre y del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2016 y la del 1 al 31 de enero de 2017.

También se habló de la reforma al artículo 129 de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización que busca avalar la aplanadora de Morena con tal de conseguir que el presupuesto de la auditoría pase de  154 a 140 millones de pesos, pues la reciente ley no permite que reciba menos del ejercicio fiscal inmediato.

Foto: @JoseJuanEsp

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez