teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2018

Los momentos de una guerra civil en Morena

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Claudia Rivera Vivanco y Gabriel Biestro Medinilla protagonizan una guerra al interior del comité estatal de Morena, después de la elección del 1 de julio, disputándose el control del partido.

Actualmente, Gabriel se resiste a dejar el cargo de presidente estatal de Morena, a pesar que los estatutos marcan que quien ostente un cargo público no debe tener un cargo en el partido. Gabriel es diputado local y presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso del Estado.

Te puede interesar: Cambian hasta chapas por control de Morena Puebla

Claudia está impulsando a su madre Eloisa Vivanco para que por el método de prelación sea nombrada secretaria de Organización en el partido, cargo que dejó vacante Leonor Vargas, quien asumió una diputación local.

Gabriel Biestro sostiene una alianza con Miguel Barbosa Huerta para cerrarle el paso a Claudia Rivera, quien ha desacatado las órdenes de ellos. Lo que desató la guerra fue que ella se reunió con el gobernador Antonio Gali Fayad y se fue de viaje con el edil Luis Banck a Estados Unidos, lo que consideran una deslealtad.

En MTP Noticias te presentamos los choque entre los dos grupos políticos:

Desconocen a Biestro como líder de Morena

En una práctica similar a lo que ocurrió en el pasado con otros partidos políticos que gobernaron el estado, el equipo de Gabriel Biestro cambió las chapas de las puertas de acceso en la sede de Morena, en bulevar Valsequillo.

Esto fue para impedir la realización este domingo del Consejo Estatal, en la que los consejeros cubrirían las vacantes en cuatro Secretarías del Comité Estatal: Organización, Derechos humanos, Prensa y Propaganda, y Diversidad Sexual.

Varios consejeros se retiraron al encontrarse con las instalaciones cerradas, no lográndose el quórum para realizar el Consejo.

En entrevista, Claudia Rivera y Saúl Papaqui, presidente del Consejo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), desconocieron a Gabriel Biestro Medinilla como dirigente estatal del partido político.

Papaqui comentó que se solicitará a la Comisión de Honestidad y Justicia una investigación contra Biestro por violar los estatutos, al ser diputado y querer seguir como líder partidista.

 

Exigen a Polenvsky investigar a Claudia Rivera

El pasado 9 de septiembre, legisladores locales solicitaron a la líder nacional de Morena, Yeidckol Polenvsky indagar la relación entre la presidenta municipal electa tiene con el morenovallismo.

Encabezados por Gabriel Biestro, acusaron que Rivera Vivanco se ha apartado y anda “deslumbrada” por los lujos, pues viajó a Estados Unidos con el alcalde Luis Banck Serrato.

Según algunos de los participantes, fue Biestro quien pidió que la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena indague si Rivera Vivanco “ya se vendió” al grupo morenovallista, pues creen que no está interesada en guardar distancia con el PAN, mientras que los morenistas luchan por conseguir la anulación de los resultados del pasado 1 de julio.

En tanto, Polevnsky se comprometió en tomar cartas en el asunto e hizo un llamado a no dejarse manipular tan fácilmente tras conocer de los propios legisladores electos que morenovallistas les ofrecen hasta 30 millones de pesos para traicionar a Morena.

 

La reunión Gali-Claudia

 Gabriel Biestro exigió a Claudia Rivera después del 1 de julio no reunirse con el gobernador Antonio Gali, pues dijo que esto era legitimar el fraude electoral en Puebla.

A pesar del llamado, Claudia acudió a Casa Puebla el pasado 18 de julio, y justificó que fue por un tema de seguridad de la ciudad de Puebla que acudió al encuentro y se pronunció porque la elección a gobernador se resuelva ante las instancias correspondientes.

Claudia Rivera informó que le expuso al gobernador del estado, 10 líneas de trabajo en materia de seguridad, uno de los temas que más preocupan a los capitalinos y que desde este momento merecen toda su atención.

 

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...