teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2018

AMLO en su primera entrevista como ganador de las elecciones

MEXICO CITY, MEXICO - JULY 01: Andres Manuel Lopez Obrador, salutes attendants after his virtual victory in the elections for the Presidency of Mexico in the Media Center at the Hilton Hotel on July 1, 2018 in Mexico City, Mexico. (Photo by Manuel Velasquez/Getty Images)

@MTPnoticias

Durante el noticiero con Loret de Mola, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador tiene su primera entrevista como el ganador virtual, ya que como lo dijo el conductor de ‘Despierta con Loret’ falta la oficialización del resultado.

Mediante una entrevista telefónica, en la que Loret agradece la confianza, comienza preguntando al candidato cómo describiría  su gane virtual en términos de béisbol, ya que el Andrés es un aficionado de dicho deporte.

A lo que AMLO contesta:

“Fue un buen juego…yo creo que la gente nos dio todo su apoyo y confianza y lo que he venido diciendo, porque es lo que me están pidiendo, que no les vaya yo a fallar, que no se termine en decepción y esto que significa la esperanza de un cambio verdadero.

Y  vengo reiterando que debo estar a la altura de lo que quiere el pueblo de México, no voy a fallarles, no voy a traicionar la confianza que han depositado en  mí millones de mexicanos…

…Son grandes, graves, los problemas nacionales pero tengo convicciones y tengo voluntad para enfrentarlos”

Carlos Loret pregunta respecto a la llamada que tuvo con el actual presidente la República, a quien por cierto, en algún momento durante campaña dijo que lo encarcelaría por los delitos cometidos en su mandato.

Relación con Peña

Andrés dijo que Peña se portó muy respetuoso y a pesar de no ser el presidente electo formalmente, el actual mandatario ya  le dio ese trato. Además, Peña Nieto dijo ofrecerle apoyo durante el periodo de transición, por lo que Andrés dijo que era necesario para poder elaborar su programa a partir de la cooperación del gobierno actual.

Además aseguró que no enfrentará al gobierno actual sino que trabajarán conjuntamete para  que pueda empezar un mandato con estabilidad tanto política, financiera y económica.

En la reunión que tendrá con Peña mañana a las 11 am en Palacio Nacional hablará del proceso de transición en el cambio de mandatario, además recalcó a los 7  serán parte del comité que se encargará de ayudar en dicho proceso.

Carlos Ursua y Alfonso Romo para los temas económicos y financieros, Marcelo Ebrad y Héctor Vasconcelos  para asuntos internacionales,  Tatiana Clouthier y Olga Sánchez Cordero para la política interna y Cesar Yañez para la comunicació con los medios.

Meade y Anaya

Además, respecto a las llamadas que recibió de los candidatos Meade y Anaya dijo que los buscaría para platicar, pues Andrés hace un llamado a la reconciliación para sacar adelante al país sin importar las diferencias políticas, pues no quiere enemigos ni quiere tenerlos.

Dijo que a los candidatos Meade y Anaya  los respeta mucho que tiene muy buena impresión de Meade ya que lo considera una gente buena y bien intencionada, sin embargo no era su tiempo ya que la política es tiempo. Para Ricardo dijo que demostró ser emprendedor y audaz pues avanzó bastante.

Recalcó la unión de los partidos para hacer a un lado las diferencias y poder sacar adelante al país acabando con la corrupción, impunidad y hacer crecer México económicamente.

El mensaje que le manda a los Mexicanos que tienen miedo este 2 de julio fue:

“Tengan confianza, no soy un dictador sino un demócrata”

Pues el actual ganador de la contienda sigue siendo Andrés, quien explicó que ser demócrata implica, bajo el principio del respeto, querer una diversidad, pluralidad, para hacer sentir un ambiente de libertad en diversos sentidos y poder hacer valer la justicia, quitando el sentimiento de lo autoritario.

 “El poder corrompe pero el poder absoluto corrompe absolutamente”

Loret pregunta a AMLO qué opina de la frase que utilizó anteriormente en campaña tras tener la mayoría del poder pues Morena hasta el momento leva el gane en senadurias, diputaciones, gubernaturas, a lo que responde:

“No Carlos, porque tengo ideales y principios, no es la ambición al dinero, no es la parafernalia al poder”

Ante ello dijo que pretende actuar con humildad pues “el poder se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”.

Asegura que no se va a dejar marear por el poder sino que siempre tendrá los pies en la tierra, con humildad y sencillez como siempre ha actuado. Además se comprometió a respetar a los demás sin autoritarismo.

Otro punto importante que tocó fue el uso del capital, a lo que el candidato hace un llamado a la honestidad, ya que considera que gracias a la voluntad política no habrá corrupción y podrá liberar fondos para financiar el desarrollo del país pues espera convertir a México en una potencia ya que tiene diversos recursos con qué salir adelante.

Además se copromete a no gastar más de lo que ingresa pues se va a apretar el cituron como gobierno bajo un plan de austeridad, ya que está dispuesto a dar hasta la camisa.

Mensaje a Trump y el TLC

Agradece a Trump por su mensaje y  dijo que se procurará el respeto entre naciones y presidente generando una amistad para el desarrollo.

Además reconoció la necesidad de una buena relación basada en la prudencia pues están de por medio los mexicanos fronterizos y que viven allá.

Para el TLC dijo que se pondrán profesionales del partido, sin embargo no dijo nombres, para buscar entendimiento.

¿Cumplirá sus propuestas y lo dicho en campaña?

Sobre el areopuerto internacional nombrará una comisión para que se decida qué es lo que más conviene, ya sea seguir con el proyecto o consecionar a empresarios que lo financíen, todo con tal de no utilizar presupuesto público y poder atender las necesidades priorotarias de la nación.

Respecto a la reforma educativa que lastimó a lo laboral y no atendió lo educativo, dijo buscar, con ayuda de especialistas, una verdadera reforma educativa que mejore la calidad de la educación sin dañar al magisterio en lo laboral.

Respecto a su gabinete que aún estará sometido a análisis durante estos meses ya que no es solo su decisión sino un asunto de libertad, pues solo están seguros el secretario de hacienda y secretaria de gobernación.

El avión presidencial lo va a vender y lo dejará de utilizar ya que se trasladará  en línea y terrestre y no quiere ofender al pueblo mexicano. Para los demás aviones y helicópteros  se procurará venderlos a buen precio, dejando algunos helicópteros para funcionar como ambulancias y ningún funcionario  de gobierno lo utilizará para trasladarse.

Respecto a su esposa y familia dijo que no serán partícipes pues solo ayudarán en lo personal y lo cultural.

Además respecto a los personajes que en su momento fueron en su contra como Fox y Gortari, dijo que su fuerte no es la venganza.

Asímismo respecto a la amnistía dijo que se sumarán religiosos y especialistas para elaborar un plan para elaborar la paz en México.

Foto: Noticieros Televisa

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...